Distinguieron serie documental sobre humor de National Geographic

La serie documental «Lo que no sabías del humor argentino”, producida por National Geographic Latinoamérica, fue declarada por la Legislatura como de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El Diputado Marcelo Guouman, entrega el diploma a Fernando Semenzato, Productor Ejecutivo del programa, acompaña Santiago de Cárolis, Gerente General de National Geographic.

La Legislatura de la Ciudad declaró de interés cultural a la serie documental “Lo que no sabías del humor argentino”, producida por National Geographic Latinoamérica y realizada por Non Stop.

La iniciativa fue impulsada por el legislador Marcelo Guouman, quién expresó “Consideramos que el trabajo que han hecho da cuenta de una mirada amplia y plural sobre la cuestión del humor en nuestro país. El documental nos invita a reflexionar sobre lo que nos causa risa y lo que no, y esto nos ayuda a entender mucho mejor cómo nos relacionamos con los otros. Festejo el producto que crearon ya que aporta mucho a entender el humor del pasado argentino”.

En la mesa principal del homenaje realizado en el Salón Montevideo estuvieron el productor ejecutivo y el gerente general de National Geographic Latinoamérica, Fernando Semenzato y Santiago De Cárolis, respectivamente. En sus palabras de agradecimiento afirmaron que “es un privilegio recibir el reconocimiento” y que “la producción fue un camino muy lindo de atravesar y los enriqueció mucho como equipo”.

Por su parte, El Diputado Guouman añadió “Personalmente, festejo fuertemente la idea que persigue este producto audiovisual que han elaborado. Es una gran idea que aporta mucho al contexto, a entender el humor del pasado y contextualizarlo en el momento que fue realizado”.

Humor nacional

“Lo que no sabías del humor argentino” está compuesta por seis episodios de media hora en los que se emprende un recorrido que muestra la evolución del humor a partir de entrevistas, archivos y experimentos que describen y analizan cómo se conforma el ADN del humor nacional. Lo conduce Miguel Granados quien es actor, cantante, conductor de radio, pero antes que todo, humorista.

El hilo conductor que atraviesa los episodios es un monólogo/stand up que le permite a Granados entrar y salir de los temas con humor e inteligencia. Además de esto los otros elementos narrativos que componen esta serie son entrevistas a mujeres y hombres humoristas de nuestro país que explican y analizan los chistes y sus contextos. A ellos se suman miembros de la comunidad académica y periodistas para hacer un aporte teórico e informativo.

También encontramos un gran material de archivo: bites de películas, shows televisivos, telecomedias, teatro, etc. Un viaje en el tiempo a los momentos más recordados del humor nacional que sirven como ejemplos y al mismo tiempo son un divertimento en sí mismo. Por último, podremos ver experimentos sociales (Focus Group) con las respuestas de personas de diferentes procedencias, intereses y edades que sirven para sacar conclusiones sobre cuándo y por qué funciona (o no) el humor.

Algunas de las figuras entrevistadas en este documental son: Alfredo Casero, Alejandro Dolina, Carlos López Puccio, Diego Capusotto, Pedro Saborido, Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Adrián Suar, Florencia Peña, Pablo Granados, Fredy Villareal, Fátima Florez, Ariel Tarico, Martín Bossi, Malena Guinzburg y Roberto Moldavsky, entre otros/as. Además se suma la mirada de expertos que piensan el humor, como el médico psiquiatra José Abadi; el sociólogo especialista en humor Cristian Palacios; el Doctor en Ciencias Sociales Damián Fraticelli y el Licenciado en Filosofía Tomás Várnagy.

Fuente: D. G. Prensa Legislatura C.A.B.A.