La inflación en la Ciudad durante 2021 cerca del 50%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó que el incremento promedio de precios en la Ciudad durante diciembre fue de 3,8%, llevando el acumulado en el año 2021 a 49.2%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en diciembre una suba del 3,8% (+1,3% respecto a noviembre), en sintonía con la medición a nivel nacional (3,8%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el transcurso del 2021, la suba promedio de precios acumulada en la Cuidad totalizó un 49,2%, marcando un incremento de 18,7 puntos porcentuales comparado con el 2020 (30,5%).

Índice de Precios de la Ciudad – diciembre 2021

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,7% del alza del Nivel General.

Restaurantes y hoteles promedió un aumento de 7,6% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Transporte registró una suba de 6,4%, destacándose los ajustes en la tarifa de taxi y en los precios de los automóviles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (9,7%). En menor medida, se destacaron las subas en Pan y cereales (3,4%) y en Leche, productos lácteos y huevos (2,7%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-6,2%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Prendas de vestir y calzado registró un incremento de 5,0% como resultado del comportamiento estacional de la división.

Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,9% al impactar principalmente los aumentos en las remuneraciones del personal de servicio doméstico. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los productos de limpieza y de los muebles y accesorios.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable.

Bienes y Servicios

Durante el mes de diciembre los Servicios registraron una suba de 4,3%, por encima de los Bienes que aumentaron 3,5%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas y al ajuste en la tarifa de taxi. Le siguieron en importancia, las alzas en las remuneraciones del personal de servicio doméstico, en los precios de los servicios turísticos (alojamiento en hoteles, paquetes vacacionales y pasajes aéreos) y en los valores de los alquileres de la vivienda.

En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles y de los cigarrillos.

En términos interanuales, los Servicios se aceleraron hasta 45,6%. (+0,4% respecto del mes previo), mientras que
los Bienes disminuyeron levemente su ritmo de suba hasta 52,6%. (-0,1%).

Aumentos por rubroen 2021

  • Restaurantes y hoteles: 68,4%
  • Prendas de vestir y calzado: 64,1%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 54,4%
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 50,8%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 49,1%
  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles: 30,2%
  • Salud: 49,1%
  • Transporte: 52,0%
  • Comunicaciones: 43,1%
  • Recreación y cultura: 48,2%
  • Educación: 45,3%
  • Bienes y servicios varios: 39,4%

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg