La inflación en la Ciudad descendió a 2,5% en noviembre

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el incremento de precios promedio en la Ciudad durante noviembre fue de 2,5%, en tanto que la variación interanual es de 49,1%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en noviembre una suba promedio de los precios de 2,5%, en sintonía con el registro a nivel nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, cumplidos 11 meses del año, la inflación acumulada en la Ciudad asciende a 43,7%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 49,1% (-0,8 puntos porcentuales por debajo del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, que en conjunto explicaron el 63,2% del alza del Nivel General.

Restaurantes y hoteles promedió un aumento de 5,1% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una suba de 2,9% al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los gastos comunes de la vivienda. En menor medida, se destacaron los incrementos en los precios de los alquileres y de los servicios para la reparación de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,0%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de: Carnes y derivados (4,8%), Pan y cereales (2,7%) y Frutas (3,7%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,2%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Transporte subió 2,8%, destacándose las subas en los precios de los automóviles. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los pasajes aéreos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 18,3% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Restaurantes y hoteles, Transporte, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Salud.

Bienes y Servicios

Durante el mes de noviembre los Servicios registraron una suba de 2,8%, por encima de los Bienes que aumentaron 2,3%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alquileres, de los servicios de la reparación de la vivienda, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en las tarifas del alojamiento en hoteles. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente carnes y panificados). En menor medida, se destacaron las subas de los valores de los automóviles, de las prendas de vestir y de los medicamentos.

Así, en los primeros 11 meses del año los Servicios acumularon un incremento de 39,7% y los Bienes de 47,5%. En términos interanuales, los Servicios se aceleraron hasta 45,2% i.a. (+0,6% respecto del mes previo), mientras que los Bienes aminoraron su ritmo de suba hasta 52,7% i.a. (-2,3%).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg