No baja, la inflación de abril en la Ciudad fue del 4%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante abril ascendió a 4,0%, en tanto que la medición interanual trepó a 37,8%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en abril una suba promedio de los precios de 4,0%, 1 punto por debajo de la medición a nivel nacional (4,1%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, durante los primeros cuatro meses del año, la Ciudad de Buenos Aires acumuló una suba de precios de 15,4%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 37,8% (+2,8 puntos porcentuales por arriba del mes previo).

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y
calzado, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,5%, al interior de la división los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (7,5%) y Carnes y derivados (4,8%). En menor medida, se destacaron las subas en Pan y cereales (4,0%).

Transporte registró un incremento de 5,2% al impactar principalmente los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. Le siguieron en importancia, las actualizaciones de las tarifas
de taxi y de subte.

Prendas de vestir y calzado subió 8,1% como resultado del comportamiento estacional de la división.

Restaurantes y hoteles promedió un aumento de 4,2% por alzas en los precios de los alimentos preparados
en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud se elevó 4,2% reflejando principalmente los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los
valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 5,1%, significativamente por encima de los Servicios que aumentaron 2,9%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos y de las prendas de vestir. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de os medicamentos.

Por otro lado, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos educativos de enseñanza formal, seguidos por subas en los valores de los alquileres de la vivienda.

Así, en el primer cuatrimestre del año los Bienes acumularon un alza de 17,9% y los Servicios de 12,8%. En términos
interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 50,1% i.a. en el caso de los Bienes (+3,7 p.p. respecto del mes
previo) y 26,4% i.a. en el caso de los Servicios (+1,7 p.p.).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg