La inflación de febrero en la Ciudad fue de 2,9%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante febrero descendió a 2,9%, en tanto que la medición interanual ascendió a 33,6%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en el segundo mes del año una suba promedio de precios de 2,9%, 0,7% por debajo de la medición a nivel nacional (3,6%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 33,6% (+1,3 puntos porcentuales por arriba del mes previo)

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Equipamiento y
mantenimiento del hogar, Recreación y cultura y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto
explicaron el 67,4% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,4%, al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (3,4%), Leche, productos lácteos y huevos (4,0%) y Verduras, tubérculos y
legumbres (7,1%).

Transporte registró una suba de 3,2% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un alza de 3,7%, destacándose las subas en los precios de los artículos de limpieza y de los muebles. Le siguieron en importancia los ajustes en las remuneraciones del
personal de servicio doméstico.

Recreación y cultura aumentó 2,5% por incrementos en los precios de los diarios y de las revistas y, en menor medida, en los valores de los paquetes turísticos y de los productos para el cuidado de las mascotas.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se elevó 1,6% al impactar principalmente los aumentos en los
valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con alzas en los precios de los alquileres.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de febrero los Bienes registraron una suba de 4,1%, por encima de los Servicios que aumentaron 1,6%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente de las carnes y de los lácteos), de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres.

Así, en el primer bimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 8,1% y los Servicios de 5,4%.

En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 45,2% i.a. (+3,5 puntos porcentuales respecto del mes previo), mientras que los Servicios aminoraron su ritmo de aumento hasta 23,0% (-0,6%).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es line.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es corona2.jpg