Inauguraron un dispositivo DetectAR en River

Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Rodolfo D’Onofrio, se inauguró un nuevo Dispositivo Detectar en las instalaciones del Monumental para personas con síntomas o contacto estrecho de un caso positivo.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Presidente de River, Rodolfo D´onofrio, presentes en la sala de testeos, detrás se encuentran Diego Santilli y la Presidenta de la Junta Comunal 13, Florencia Scavino.

El dispositivo funciona como centro de testeo todos los días de la semana de 9 a 11.30 horas para todas aquellas personas que presenten síntomas de COVID-19 o con contacto estrecho de un caso positivo. Por otro lado, adelantaron que una vez dadas las condiciones, el Club también brindará sus instalaciones para instalar una sede de vacunación.

En este dispositivo, ubicado en el anillo interno, se acercan aproximadamente 150 personas por día para hacerse el test, el cual consta de un PCR de saliva. Hasta el momento, más de 650 pacientes pasaron por esta sede, de los cuales 38 dieron positivo. El procedimiento en estos casos consiste en informar el resultado, realizar un seguimiento médico y derivar a la cobertura médica particular. Si fuera necesario, se elabora una red de contactos y se los rastrea para convocarlos y ofrecerles realizarse el test.

Por otro lado, los vecinos del Barrio River pueden llamar por teléfono, coordinar la visita y personal de DetectAR se acerca a su domicilio para realizar el test. En todos los casos (en el Club y en los domicilios), los resultados se envían entre las 48 y 72 horas posteriores a través de un mensaje de WhatsApp.

Rodríguez Larreta explicó que “estamos viendo hace varias semanas un aumento significativo en la cantidad de casos, antes de Navidad estábamos en 465 casos por día y hoy estamos en 1200. Esto se da producto de los encuentros de fin de año”.

No obstante, el primer mandatario porteño señaló “tenemos un R mayor que 1, pero la utilización del sistema de salud público sigue siendo baja, está en el 29% de las camas de terapia públicas, y si tomamos el total del sistema es el 53%”.

Y agregó “Esto se da porque el perfil de los contagiados es más leve que lo que fue en julio-agosto, y también se da porque se ha triplicado la cantidad de testeos, eso significa que la proporción de asintomáticos es mucho mayor”.

En ese contexto, el Jefe de Gobierno porteño afirmó que “seguimos a fondo con nuestra estrategia sanitaria que tiene cuatro pilares. Primero, el fortalecimiento del sistema de salud. Hoy tenemos 1950 camas, de las cuales 450 son de terapia intensiva, estamos retomando la estrategia de aislamiento en hoteles, sumamos 4600 personas al sistema de salud y estamos sumando más ahora para aumentar los testeos y el plan de vacunación”.

“El segundo pilar es nuestra estrategia de rastreo, seguimiento, testeo y aislamiento de los contactos estrechos. Tenemos desplegados 29 puntos como este donde la gente se va a testear, y en el caso que hayan tenido contacto estrecho les pedimos el aislamiento durante 10 días y hacemos el seguimiento casa por casa”, dijo.

Rodríguez Larreta recordó que “también tenemos en todos los hospitales de la Ciudad nuestras Unidades Febriles, donde allí se testea a aquellos que tienen síntomas. Un tercer pilar son los testeos a los turistas. Y el último pilar es el comportamiento social, o la responsabilidad individual de cada uno. Es ahí donde pido que no nos relajemos”.

“Sé que hicimos un esfuerzo grande, confío en las porteñas y porteños que han cumplido estas pautas. Somos conscientes que estamos ante una situación de rebrote acá y en el mundo entero, por eso es tan importante que nos cuidemos más que nunca”, concluyó.

En tanto, D’Onofrio consideró que “es muy difícil lo que se vive en el mundo entero” y pidió que “tomemos conciencia que esto no ha terminado, esto está en pleno proceso, y cuidémonos mucho”.

“No tenemos que estar distraídos, mantengamos la distancia y cumplamos con todos los requisitos que nos plantean los expertos y los distintos gobiernos de nuestro país”, expresó el presidente del Club Atlético River Plate.