La Ciudad recibirá 23 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Lo confirmó esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, las vacunas llegarán desde Moscú en un avión de Aerolíneas Argentinas, quiénes serán los primeros en recibirla?.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó esta mañana que la Ciudad de Buenos Aires dispondrá de un total de 23 mil dosis de la vacuna para el coronavirus Sputnik V, las mismas llegarán en vísperas de la noche buena en el avión de Aerolíneas Argentinas que partió ayer rumbo a Moscú.

El funcionario aseguró que las vacunas serán aplicadas “a grupos de mayor riesgo dentro de los trabajadores de la salud, que son los que trabajan en terapia intensiva, en las guardias externas atendiendo pacientes, a las personas que trabajan en ambulancias y quienes manipulan muestras en laboratorios” tal como lo establece el Ministerio de Salud de la Nación.

“En cuanto lleguen a aquí, si la ANMAT aprueba la vacuna y podemos ver la información, empezaremos a distribuirlas inmediatamente. Es una campaña simple y corta. A partir del 15 de enero, habrá un cargamento mucho más significativo y allí tendremos todo preparado” detalló.

La vacuna aún no ha sido aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aunque se descarta que lo haga en las próximas horas.

Quiróz también se refirió al fuerte aumento de contagios en la Ciudad, ayer se detectaron 744 nuevos casos, un incremento del 53% de casos positivos respecto a una semana atrás cuando se detectaron 485 nuevos contagios, hubo “un cambio en la tendencia”, indicó y enfatizó sobre las necesidad de reforzar las medidas de protección, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas.

“Este aumento de casos parece representar las dificultades que tenemos en diciembre de poder mantener las medidas de cuidado; la circulación en el espacio público abierto también nos preocupa, allí la cuestión es tener el tapaboca puesto y mantener la distancia, el metro y medio es salvador”, resaltó.

Por otro lado, el ministro alertó sobre la nacesidad de que la segunda ola “llegue lo más tarde y sea lo más pequeña posible”, y puntualizó “nos quedan cuatro meses por delante, tenemos que seguir haciendo el esfuerzo”, en referencia a que durante los primeros cuatro meses de 2021 llegarían al país vacunas para aplicar de manera masiva.

Detalles sobre la situación sanitaria

El Ministro Fernán Quirós acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Fernán Quiróz, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 167.181 enfermos, de los cuales se han recuperado 142.757 personas, han fallecido 5.800, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,5%”.

Además, informó que “hemos testeado a 917.525 personas, el 59% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 10% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 17.635”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 205.465 personas, de las cuales 54.788 arrojaron resultado positivo”.

“En relación a los barrios vulnerables, tenemos 17.642 casos confirmados, 16.461 personas ya se han recuperado, fallecieron 283, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,6%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 25.469 test, hemos podido confirmar 5.562 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.467 y han fallecido 1.048”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 805.780 test, de los cuales han sido positivos 27.844, se han detectado 7.377 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.859”.