Cine al aire libre en Parque Centenario

En el marco del cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyectarán “Inmortal” de Fernando Spiner y “El País de las Últimas Cosas” de Alejandro Chomski, pertenecientes a la categoría Selección Oficial Fuera de Competencia de la 35° Edición.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad  junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) invitan a las proyecciones del próximo 28 de noviembre y 1° de diciembre de dos películas de la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el Anfiteatro de Parque Centenario, de forma gratuita.

Las películas Inmortal de Fernando Spiner y El País de las Últimas Cosas de Alejandro Chomski se presentarán el 28 de noviembre y el 1 de diciembre respectivamente, desde las 20.15 hs. en el Anfiteatro Parque Centenario bajo el protocolo para la realización de eventos culturales al aire libre con público, cuyo objetivo es permitir la realización de todo tipo de acontecimiento cultural salvaguardando las normas de seguridad sanitaria para los concurrentes. El aforo será limitado y con reserva de entrada previa por película a través de www.buenosaires.gob.ar/impulsocultural. Se suspende por lluvia.

Esta iniciativa, que será el primer gran evento público para el sector audiovisual en la Ciudad, se da en el marco del cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y contará con la presencia de los directores quienes presentarán las películas al público:

Inmortal

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE A LAS 20:15 Horas

Reservá tu entrada

Presentada por Enrique Avogadro, Fernando Juan Lima y Fernando Spiner.

Ana Lauzer (Belén Blanco) es una fotógrafa radicada en Roma que debe viajar a su ciudad natal, Buenos Aires. Antes de volver a su país consulta el I Ching. El motivo de su regreso es la reciente muerte de su padre, a quien conocemos a partir de una foto en blanco y negro. Ana se instala en un hotel, recorre las calles a pie y en colectivo, visita a conocidos. Se dice que la muerte no tiene remedio; sin embargo, este dicho no encaja en la nueva película de Fernando Spiner. Inmortal es un relato fantástico que nos presenta un mundo paralelo llamado Leteo, en el que los muertos y los vivos pueden encontrarse, y hasta sentarse a charlar en un bar. Spiner, como la protagonista, vuelve a sus orígenes: los universos extraños de La sonámbula y Adiós querida luna. Inmortal nos propone romper nuestras creencias y sumergirnos en un viaje a otra dimensión.

Categoría: Selección Oficial Fuera de Competencia.


El País de las Últimas Cosas

MARTES 1 DE DICIEMBRE A LAS 20:15 Horas

Reservá tu entrada

Presentada por Fernando Juan Lima, Javier Porta Fouz y Alejandro Chomski.

Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande. Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta. Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion.

Categoría: Selección Oficial Fuera de Competencia.

Esta acción continúa con el trabajo en conjunto que vienen desarrollando las áreas BAFICI y BA Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Ciudad y el INCAA.

“Con una propuesta de gran calidad artística y la participación de representantes del cine nacional, podremos reencontrarnos en el Anfiteatro del Parque Centenario en lo que será el evento audiovisual más importante del año. Se proyectarán películas, al aire libre, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Queremos promover la industria audiovisual que es central para el ecosistema cultural de la Ciudad. Continuamos trabajando para que cada vez se respire más cultura en Buenos Aires, aseguró el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro.

“Este año tan difícil nos ha llevado a repensar online el Festival de Mar del Plata. Sin embargo, la virtualidad nos ha permitido que sea `realmente´ federal. Y en algunos lugares del país, donde es posible, recuperamos el cine presencial que tanto extrañamos, este ritual de juntarnos para ver una historia en una pantalla un poquito más grande que las que tenemos en casa. Ahora, en esa pantalla, imaginemos que esa luz temblorosa es la del fuego; que nos hemos reunido alrededor del fuego para que uno le cuente un cuento a los demás. Y reparemos en que `imaginar ́ es producir imágenes. Junto al director y a los que están detrás de cámara. Esas imágenes que exceden la pantalla, ya que ésta sólo muestra una pequeña parte del relato. Y las que se van fuera de cuadro son nuestras, solo nuestras, porque el relato se completa en cada uno. Así que veremos tantas historias como quienes nos reunamos en Parque Centenario” afirmó el presidente del INCAA Luis Puenzo.

Por su parte, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Fernando Juan Lima aseguró: “Esta edición virtual, excepción y oportunidad a un tiempo, no ha implicado que dejáramos de intentar generar instancias de encuentros presenciales. Las proyecciones en varias provincias y en el Parque Centenario, en la CABA (sede habitual de nuestro querido BAFICI) son especial motivo de alegría y denotan la decisión del festival de volver a las salas en cuanto las condiciones lo permitan”.



Sobre el 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Desde 1954, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –único en Latinoamérica de Categoría “A” – refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación –que cuenta con más de 300 títulos– y sus actividades especiales, en la que se dan cita invitados nacionales e internacionales.

El Festival está históricamente organizado en distintas secciones: Competencias, Panorama, Focos y Retrospectivas, Restauraciones y Funciones Institucionales.

Por fuera de las pantallas, el Festival se caracteriza también por el atractivo de sus Actividades Especiales; entre ellas, charlas con Maestros, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica. La edición de 2018 contó además con la primera y exitosa edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, un espacio clave para reflexionar y visualizar las desigualdades en el sector audiovisual.

Sobre BAFICI

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales, acercando al público aquel cine que de otro modo no llegaría a las pantallas. Es un hito en la agenda cultural para disfrutar del cine de todo el mundo en la Ciudad de Buenos Aires. Como anticipo de su próxima edición en abril de 2021, BAFICI abrirá próximamente sus convocatorias para largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales.

Sobre BA Audiovisual

Asimismo, con el objetivo de fomentar la realización y circulación de producciones audiovisuales, generar más posibilidades de exhibición para los realizadores locales y promover la participación de los vecinos, el Ministerio de Cultura porteño continúa apoyando al sector a través de su programa BA Audiovisual perteneciente a la plataforma Impulso Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo.

BA Audiovisual engloba diferentes iniciativas como la Buenos Aires Film Commission (BAFC) que busca posicionar a la Ciudad como faro cultural a nivel internacional y atraer proyectos audiovisuales que atiendan el potencial económico del sector y genere nuevas oportunidades de trabajo, a través de la promoción del diálogo entre productoras, profesionales y servicios locales; la gestión de permisos de rodaje; la sugerencia y acompañamiento en la gestión de locaciones, mediante la publicación de un extenso catálogo de imágenes; y la promoción del sector audiovisual de la Ciudad en mercados y festivales internacionales. BA Audiovisual organiza también diferentes Ciclos de Cine como Cine Mecenazgo y Cine Ciudad, con el fin de generar nuevos espacios de exhibición de cine alternativos al circuito comercial masivo, y de facilitar el acceso de los vecinos al cine. Por medio de BASet, los realizadores que deseen grabar en la Ciudad pueden gestionar la solicitud de permisos de filmación y fotos. Otras de las propuestas de BA Audiovisual son las Charlas de Set, un ciclo de charlas en las que los vecinos  tienen la posibilidad de conocer de primera mano los detalles de la vida profesional de grandes estrellas y personalidades del cine local. En este mismo sentido, también se realizan las Charlas con Encuadre, diferentes entrevistas virtuales dirigidas a profesionales del sector, donde referentes de la Industria comparten sus vivencias y perspectivas sobre el mundo audiovisual. Un espacio oportuno para compartir experiencias y buenas prácticas entre profesionales. Además, durante todo el año se llevan adelante las ExperienciasBA Cine: sorteos, avant premieres y encuentros exclusivos con actores y directores.