Recorrido virtual por los libro y documentos de la Biblioteca del Museo Larreta

El Ministerio de Cultura porteño presenta “CURIOSOS”, un recorrido virtual por las obras, libros y manuscritos más relevantes de la biblioteca del Museo Larreta, desde el jueves 12 de noviembre a través de la página web del Museo de Arte Español Enrique Larreta y desde la web Vivamos Cultura.

Enrique Larreta (1873-1961) fue escritor, diplomático y coleccionista. En sus últimos años se dedicó a la pintura, e incursionó hasta en el cine; pasando por el teatro, género en el que sublimaba su personalidad histriónica. Larreta fue un precursor de la corriente de pensamiento que, hacia el Centenario de nuestra patria, abogaba por un regreso a las raíces españolas. Y su novela La Gloria de don Ramiro (1908), fue una suerte de manifiesto.

Paralela a su colección de arte español, Larreta fue formando su biblioteca. De ella presentamos algunas piezas, como las ejecutorias de hidalguía, documentos que certificaban la autenticidad de un hidalgo, algunas sobre pergamino e iluminadas con figuras y escudos, e interesantes libros antiguos.

También algunas cartas y libros dedicados a Larreta, por personalidades como Paul Groussac, Rubén Darío, la norteamericana Edith Wharton o Jorge Luis Borges.

En CURIOSOS se intenta mostrar el tesoro literario, oculto para los visitantes habituales, del fondo bibliográfico de la biblioteca del Museo, que en consonancia con su colección artística de arte Español,  suma la impronta del propio Enrique Larreta plasmada no sólo en sus libros personales,  sino también en su epistolario, sus documentos y manuscritos. 

La selección de las piezas de este recorrido estuvo a cargo de Ricardo Valerga, bibliotecario del Museo y de esta nueva propuesta en formato virtual. 

Si bien con la “nueva normalidad” y la reapertura será posible volver a visitar los Museos de la Ciudad con turnos online desde su sitio web y con estrictos protocolos para el ingreso, este recorrido está reservado para apreciarse sólo en forma virtual durante los meses de noviembre y diciembre. Cualquier consulta sobre las piezas, o cualquier otra información podrán hacerlo vía correo electrónico a: bibliotecalarreta@gmail.com

DETALLE DE OBRAS: 

Estas son algunas de las particulares obras que podremos ver en este recorrido virtual: 

  • Manuscritos originales de toda la obra de Enrique Larreta, donde se destacan los de su principal novela, La Gloria de don Ramiro, editada en 1908.
  • Ejecutorias de Hidalguía, que constituían el principal documento que autenticaba la calidad de un hidalgo y su ascendencia, y libros antiguos.
  • Correspondencia de E. Larreta, de intelectuales como Paul Groussac, Gómez de la Serna, Edith Wharton.
  • Correspondencia y documentos relacionados con la edición de La Gloria de don Ramiro ilustrada por el español Alejandro Sirio, del año 1929.
  • Fotografías y documentos de los años en que E. Larreta fue embajador argentino en Francia (1910-1916)
  • Álbumes de recortes y de fotografías de Larreta, que muestran sus facetas pública y privada.
  • Otras donaciones como la del poeta e historiador del arte Antonio Pérez Valiente de Moctezuma e Isabel Padilla de Borbón, primera directora del Museo Larreta.