Inflación sin control, la Ciudad registro nuevamente un incremento superior al 2%

El IPC porteño registró en marzo un incremento en los precios del 2,1% y acumuló 6,5% en los primeros tres meses del año, la medición interanual mostró un descenso, 25,4%.

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento en los precios de 2,1%, 0,5% inferior comparado con el mes pasado, y 0,2 puntos por debajo del 2,3% dado a conocer por el Indec también en el día de ayer. Otro punto positivo que mostró el índice de marzo es que hubo un descenso con respecto al mismo período de 2017 de 0,8 puntos porcentuales (2,9%, marzo 2017).

El incremento acumulado en los precios de la Ciudad en los últimos 12 meses descendió a 25,4%, por lo que reflejó una baja de 1,1% en relación al mes pasado que fue de 26,3%, en tanto que lo que va del 2017 trepó a 6,5%, alcanzando en tres meses casi el 40% de la meta inflacionaria del 15% establecida por Gobierno Nacional y del techo paritario que se intenta imponer.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de diciembre se vio afectada principalmente a las subas registradas en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Educación, Prendas de vestir y calzado y Transporte, que en conjunto explicaron el 74,3% del alza del Nivel General.

Bienes y Servicios

El comportamiento de los Bienes y Servicios durante el mes de marzo fue bastante dispar, los bienes registraron un incremento de precios 2,1%, lo que significa un descenso de 0,5% (2,1%), en tanto que los Servicios aumentaron 2,2%, 0,7% por encima del mes pasado.

En los primeros tres meses del año, los Bienes acumularon una suba de 5,0% y los Servicios de 7,6% y en lo que respecta a la variación interanual, los Bienes aceleraron su ritmo de suba hasta 20,6%, +0,5% respecto al mes previo (21,1%). Por su parte, los Servicios mostraron un significativo descenso de 2,3 puntos llegando hasta 29,3%.

El incremento de los Bienes se debe principalmente al aumento en los precios de alimentos y prendas de vestir, entre los que se destacan el Pan y cereales; carnes y derivados; los pescados y mariscos por Semana Santay, aceites y frutas y bebidas no alcoholicas, y en cuanto a indumentaria, el calzado fue el de mayor impacto.

Por su parte, los Servicios, su variación respondió principalmente a las cuotas de los establecimientos educativos privados, en los valores de los gastos comunes de la vivienda como luz, gas, agua y expensas, en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en la tarifa del transporte público, taxis y en menos medida colectivos y trenes, aún a la espera del aumento en la tarifa del subterráneo que comenzaría a regir a más tardar en mayo.