La Ciudad otorga licencias al personal de la salud

El Ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció el gran esfuerzo que realizan los profesionales durante la pandemia por el covid-19, la licencia será de una semana de manera rotativa.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva publicó una carta abierta donde advierte sobre la situación sanitaria en la Ciudad, “estamos cerca del colapso. Ha llegado el momento de empezar a extremar los recaudos. No hay tiempo. Flexibilizar la cuarentena fue una decisión temeraria”.

Y describieron “Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse” describieron.



Ante esta situación, el ministro de Salud porteño informó esta mañana que el Gobierno de la Ciudad comenzó a otorgarles licencias. “Están expresando un sentir de la gente que trabaja todos los días en todas las jurisdicciones de la Argentina, hay que estar muy cerca de ellos porque están haciendo un enorme esfuerzo”, afirmó Quirós.

Agregó “Otorgar licencias a los trabajadores del sector público de la salud de una semana de manera rotativa”, y detalló que es “necesario hacer rotación entre ellos y que puedan descansar”.

La posibilidad de brindar este descanso más que necesario y merecido a los profesionales de la salud pública porteña es posible porque “la ocupación de camas de terapia intensiva en el distrito es de 62%” en los hospitales de la Ciudad.

Ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en las Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, solo alentándonos entre nosotros describen en el texto los terapistas.

Sostienen en las calles hay cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte.

Y en ese sentido apelan a la responsabilidad ciudadana, “Solo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario”.

Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que vos seas el próximo paciente en nuestra terapia intensiva cierra el documento que lleva la firma de la Dra. Rosa Reina, Presidenta SATI y su vicepresidente Dr. Guillermo Chiappero.
.