Larreta precisó cómo será la nueva etapa del aislamiento

El jefe de Gobierno brindó detalles sobre la continuad del aislamiento en la Ciudad. Se abren más comercios, se habilita el deporte individual y hoteles, pero no para turismo.

Conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.
.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció en conferencia de prensa las medidas que comenzarán a regir a partir de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comienza el próximo lunes 17 de agosto y se extiende hasta el 30.

Larreta hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana y extremar los cuidados para “ir recuperando libertades, siempre cuidando de que esto no aumente el riesgo” de aumentar los contagios en la población.

Para continuar con una habilitación gradual de nuevas actividades se sustenta en la tasa de contagio del coronavirus que en distrito porteño se encuentra por debajo de 1 en promedio, aunque “en el 11% de la ciudad es superior a 1”, detalló Larreta y recalcó qué los nuevos se encuentran “estabilizados en una meseta hace cinco semanas” afirmó, aunque en un nivel alto.

“En la Ciudad, hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio” precisó.



Larreta adelanto la puesta en marcha de un programa en conjunto con la cartera educativa de la Nación que tiene como objetivo el regreso de las clases forma presencial para 5100 alumnos de los niveles primarios y secundarios que perdieron el vínculo con la escuela.

“El 90 por ciento de los alumnos del sistema público y privado han estado en conexión con las escuelas. Unos 500 mil chicos han mantenido ese vínculo. Pero, pese al esfuerzo, hemos identificados unos 5100 alumnos del sistema público que, por diferentes situaciones, no han podido seguir ese contacto”, detalló Larreta.

Destacó el trabajó conjunto con el Ministerio de Educación nacional “un programa de ir a buscarlos casa por casa desde el sistema educativo”.

El regreso a las aulas de esos alumnos será dividido por turnos para garantizar el distanciamiento social para evitar nuevos contagios, no seria obligatorio el uso de barbijo en clases.

Habrá flexibilización en la práctica de deportes, el Jefe de Gobierno anunció el regreso de deportes individuales al aire libre entre los que se incluye Tennis y Pádle singles, Golf, Remo, Automovilismo: prueba de pista, ensayo de automotrices, Karting; Patinaje Artístico entre otros, Se podrán practicar en Clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios, también estarán habilitados el Parque Manuel Belgrano (Ex KDT), el Hipódromo de Palermo y el Autódromo de la Ciudad.

En cuanto a la actividad física se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

También volverán a funcionar a los hoteles porteños para alojar a los trabajadores esenciales que viven en otros distritos y desarrollan sus tareas en la Capital Federal a fin de evitar el traslado en los medios de transporte público; al tiempo que también podrán ser utilizados por pacientes que viven en otras provincias y deben realizarse tratamientos médicos.

El jefe de Gobierno porteño se pronunció sobre la polémica marcha del 17A fomentada por los sectores mas duros de Juntos por el Cambio, “Respecto de la convocatoria, primero aclarar que no hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo. Podrá haber de alguna persona a título individual pero no hay ninguna convocatoria partidaria” expresó.

“Nosotros obviamente entendemos la situación, la incertidumbre que generan estos meses de aislamiento. También, por supuesto, en la Ciudad siempre respetamos el derecho a manifestarse, pero en este momento en particular pedimos máximo cuidado con el distanciamiento. Así como lo planteamos para cualquier actividad que se realice al aire libre” concluyó.

El primer mandatario porteño estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Salud, Fernán Quirós; de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.