El Gobierno porteño posterga aumentos debido a la baja recaudación

La pandemia afectó los salarios de la gran mayoría de los trabajadores, los empleados públicos de la Ciudad mantuvieron el salario completo y las negociaciones paritarias se retomarán en septiembre, cuando haya menos incertidumbre sobre la situación económica.

Por la fuerte caída de la recaudación, el Gobierno de la Ciudad decidió mantener los actuales niveles salariales y posterga futuros aumentos. Las conversaciones paritarias se reanudarán en septiembre.

Las consecuencias económicas derivadas del COVID-19 provocaron en la Ciudad de Buenos Aires una caída récord de la recaudación del 25% durante este segundo trimestre. Si bien hasta el momento la pérdida alcanza los $ 20.000 millones, se estima que para todo el año esa proyección supere los $ 75.000 millones.

Para hacer frente tanto a las derivaciones económicas como a las consecuencias sanitarias causadas por la pandemia, el Gobierno de la Ciudad implementó un Plan de Emergencia de la Cuentas Públicas, en el marco de la Ley de Emergencia Económica.

Entre las medidas impulsadas por el GCBA se destacan la suspensión de obras nuevas y no prioritarias, la restricción de créditos presupuestarios, la suspensión de gastos y programas no esenciales, el congelamiento de la planta de personal y la renegociación de los contratos y concesiones vigentes.

La implementación de estas medidas -actualmente en ejecución- permitió incrementar la inversión en $ 10.800 millones, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y de cubrir la creciente demanda de asistencia social. Durante este trimestre, por ejemplo, se triplicó la cantidad de personas que solicitaron asistencia alimentaria en la Ciudad, pasando de 102 mil en marzo a más de 353 mil en junio.

Como consecuencia de este complejo contexto económico y financiero, el Gobierno de la Ciudad decidió mantener los actuales niveles salariales para todo el personal y postergar aquellos incrementos aún no efectivizados. Asimismo, las negociaciones paritarias se retomarán en septiembre, una vez que se clarifique la situación económica.

En lo que respecta al medio aguinaldo, el GCBA acortó los plazos para los sueldos entre $ 50.001 y $ 85.000 brutos. De esta forma, el 1° de Agosto el 88% del personal ya habrá cobrado la totalidad del SAC, quedando sólo el diferimiento para los haberes superiores a los $ 85.000 brutos.

Resulta significativo señalar que, desde que comenzó la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires continúa pagando los sueldos del personal en tiempo y forma, sin implementar reducciones salariales ni diferimiento en el pago de los mismos.

Además el gremio SUTECBA, que conduce el legendario gremialista Amadeo Genta, informó que la promoción de agentes debido a la carrera administrativa, se mantendrá, por lo tanto con los haberes del mes de julio, los empleados que merezcan los aumentos por haber cumplido con todos los requisitos demandados, percibirán los aumentos correspondientes.