La inflación en la Ciudad fue del 1%, la más baja desde 2016

La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en mayo alcanzó el 1%, lleva acumulado en 2020 10,4%. El relevamiento de precios es no presencial.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en mayo una suba del 1%, 0,5% por debajo del incremento promedio registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de este mes es la más baja desde agosto de 2016 cuando hubo una variación negativa de 0,8% debido al fallo de la Corte Suprema que suspendió los aumentos de tarifas de servicios públicos.

En la Ciudad el mayor incremento se vio en Prendas de vestir y calzado, Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,8% del alza del Nivel General

En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se ve obligada a continuar con el relevamiento de precios de forma no presencial.

La recolección de precios mediante dispositivos móviles y disponer de un sistema informático integrado permitió continuar adaptando el esquema de trabajo. La cobertura del relevamiento durante el mes de mayo fue ampliamente superior a la del mes previo: se incrementó aproximadamente un 39% la cantidad de precios relevados.

En consecuencia, para la mayoría de los productos, tanto las
cantidades requeridas para validar los datos relevados, como los umbrales de imputación por tipo de negocio fueron fijados en sus valores habituales

  • Se relevaron los precios de los informantes autorizados por los Decretos a estar abiertos y que contaban con canales alternativos de contacto y ofrecían productos disponibles para la venta.
  • Si el informante no atendía al público, pero tenía presencia en la web y ofrecía productos disponibles para la venta, se relevaron los precios en línea.
  • Si el informante no contaba con canales alternativos de contacto o teniendo presencia en la web no contaba con stock disponible para la venta, los precios se consideraron como temporalmente faltantes y se imputaron mediante el procedimiento habitual.

Además, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

Índice de Precios de la Ciudad – Mayo 2020

En mayo, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 1%, la mitad que el mes pasado.

Así, en los primeros cinco meses del año la Ciudad lleva acumulado un 10,4% de inflación, mientras que la trayectoria interanual de ubicó en 39,2%, -3 puntos porcentuales que el mes previo

Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Prendas de vestir y calzado, Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Desarticulando las divisiones, del informe se desprende que Prendas de vestir y calzado promedió un aumento de 3,4%, por la nueva temporada otoño/invierno.

Recreación y cultura aumentó 1,7% reflejando incrementos en los precios de los equipos y accesorios informáticos y de juegos y juguetes.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 0,7%, los principales impulsos provinieron de: Verduras, tubérculos y legumbres (4,5%), Leche, productos lácteos y huevos (1%) y Pan y cereales (0,9%). En tanto que hubo un descenso en los precios de las Carnes y derivados (-1,2%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos se mantuvieron estables (-0,1%).

Bienes y Servicios

Durante el mes de abril los Bienes registraron una suba de 1,5%, por encima de los Servicios que aumentaron 0,5%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió principalmente a los incrementos en los precios de las prendas de vestir y de los alimentos (principalmente verduras, huevos, productos lácteos y panificados).
Le siguieron en importancia las subas en los valores de los equipos informáticos, de los automóviles, de los electrodomésticos grandes para el hogar y de los productos de limpieza.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de la comida lista para llevar y de los alquileres
de la vivienda.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un incremento de 11,6% y los Servicios de 9,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 49,0% i.a. en el caso de los Bienes y 31,2% en el caso de los Servicios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200115a3.gif

Para mejorar las estadísticas mientras dure la pandemia, se desarrolló la aplicación “Cargá tu compra” para que los consumidores puedan colaborar e ingresar los precios de una selección de productos con el objetivo de recolectar más información y poder monitorear lo relevado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20200416a3.gif