El Gobierno de la Ciudad envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023

El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas presentó en la Legislatura porteña el Presupuesto para el año próximo, prevé déficit cero, sin aumento de impuestos ni nuevos tributos.

Martin Mura, Ministro de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno de la Ciudad presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023. donde se destaca un aumento para el área educativa, déficit cero financiero, sin creación de nuevos impuestos, ABL y Patentes se actualizan por inflación y un fuerte impulso de la obra pública buscando recuperar los niveles pre-pandemia.

El proyecto elaborado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce el ministro Martín Mura, proyectó una inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del presupuesto total.

Se mantiene el presupuesto destinado a la Seguridad, tratándose una de las cuestiones de mayor prioridad de la actual gestión, se destinará un 15,4% del total del presupuesto.

La obra pública buscará recuperar los niveles previos a la pandemia y su participación alcanza el 15,3%. No se prevén grandes obras como ampliación del subterráneo o nuevos viaductos, el dinero se destinará a “refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno”.

Si bien el presupuesto no estipula aumento de impuestos ni la creación de nuevos, se mantendrá el impuesto a las compras abonadas con tarjeta de crédito (1,2%), el ABL continuará actualizándose mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, en tanto que Patentes, el incremento será la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022.

Beneficios ABL y Patentes

ABL

Quienes opten por el pago anual de ABL (con el valor de Enero 2023), no se verán alcanzados por la actualización mensual del mismo. Quienes hayan pagado en término durante 2022, tendrán una bonificación del 10% por “buen cumplimiento” y quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2023, se le bonifica el 100% de la última cuota. (cuota 12)

Patentes

Para patentes rigen los mismos beneficios que para ABL, Descuento del 10% pago anual, 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2022 y por adherir al débito automático, se bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6).

Se mantiene la exención parcial o total tanto de ABL como Patentes para Jubilados y Pensionados y personas con discapacidad.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño hace hincapié que las finanzas de la Ciudad continúan afectadas por la quita de los fondos de la Coparticipación. Para fines de 2022, el Gobierno porteño habrá dejado de percibir 250 mil millones de pesos.