Julio registró inflación récord en la Ciudad: 7.7%

La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante julio ascendió a 7,7%, en tanto que la medición interanual trepó a 69,2%.

El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en julio un alza promedio de precios de 7,7%, 2,6% por encima de la medición de junio, en tanto que la inflación acumulada en lo que va del año alcanza el 44,1%., la trayectoria interanual de este indicador se disparó a 69,2% (+7,4 puntos porcentuales por encima del mes previo).

De esta manera, la medición mensual en la Ciudad quedó en un nivel récord ya que se trata del aumento más alto desde que el Gobierno porteño comenzó a publicar los datos inflacionarios en julio de 2012.

Según el organismo encargado de medir la suba de precios en la Ciudad, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 66,9% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,4%), Leche, productos lácteos y huevos (8,3%), Carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).

Restaurantes y hoteles aumentó 12,3%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 7,1%, al impactar las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Recreación y cultura se elevó un 13,3%, principalmente por los incrementos en los precios de los paquetes turísticos por motivos estacionales. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los servicios recreativos y deportivos.

Prendas de vestir y calzado aumentó 9,4%, destacándose los incrementos en los precios de las prendas de vestir.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 8,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 7,3%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos, carnes y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los artículos de cuidado personal, de los medicamentos, del calzado y de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, en las tarifas del alojamiento en hoteles, en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los paquetes turísticos y los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y de educación formal.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un aumento de 46,8% y los Servicios de 41,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 71,7% i.a. en el caso de los Bienes (+7,9 p.p. respecto del mes previo) y 67,1% i.a. en el caso de los Servicios (+7,2 p.p.).