28 de noviembre de 2017   

El Gobierno porteño lanzó una nueva campaña contra la violencia de género

En conmemoración al "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", se lanzó la campaña "Un minuto de no silencio" que busca colaborar con la erradicación del uso de frases con contenido sexista.

En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se celebra mundialmente todos los 25 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad, a través de su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, lanzó la campaña "Un minuto de no silencio", que tiene como objetivo  prevenir y concientizar a la sociedad sobre una forma diferente y poco condenado de violencia de género.

La campaña busca revelar la importancia de erradicar aquellas frases de uso común por la sociedad que contienen una fuerte carga sexista y de violencia contra las mujeres. Entre las frases más utilizadas se encuentran “Vive de mal humor, necesita un novio”; “Y, pero mirá cómo estaba vestida”, o “Les pasó porque estaban solas”. Expresarse de esta forma también constituye una forma de violencia de genero, que gravemente ocurre a diario en nuestra sociedad.

En ese sentido, la campaña fue ideada con la intención de desnaturalizar este tipo de frases y visibilizar la connotación peyorativa de su contenido y así favorecer un cambio cultural necesario para frenarla.

El Gobierno dispuso que la campaña "Un minuto de no silencio" se desarrolle tanto en la vía pública como en las redes sociales.

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, aseguró que "Lamentablemente la violencia de género está muy arraigada en nuestra cultura, y es por eso que se impone que todas las personas puedan hacer consciente y visibilizar esta problemática que mata a 1 mujer cada 30 horas en nuestro país".

"Campañas como estas demuestran que la prevención, la no naturalización y la detección temprana de situaciones de violencia son fundamentales para erradicar este flagelo que nos atraviesa y nos duele como sociedad" concluyó.

El "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 y se celebra cada 25 de noviembre porque esa fecha en el año 1960, fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con varios canales de comunicación para aquellas mujeres víctimas de la violencia de genero y quieran recibir algún tipo de orientación, contención y asesoramiento. Telefónicamente a la Línea 144, que es anónima, gratuita y funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Además, cuenta con 11 Centros Integrales de la Mujer (CIM) que brindan asistencia psicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito; refugios de domicilio reservado y casas de medio camino; botones antipánico y tobilleras Mujeres Seguras.