22 de noviembre de 2017   

Luz, gas y naftas, los aumentos que se vienen

A los incrementos ya anunciados por el Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren de las tarifas de luz y gas, ahora se suma un aumento del 10% en las naftas.

A partir del 1 de diciembre comenzara a regir los aumentos en las tarifas de energía que serán de un 45% en promedio para el servicio de gas natural y de un 43% promedio para los usuarios de Edenor y Edesur en el servicio de energía electrica en 2017 y hasta un 28% en febrero de 2018. Ahora se le suma un incremento del 10% en las naftas que se ejecutará en los próximos días.

Energía

Los hogares y comercios con un consumo mayor de 150 kilovatios hora durante el mes sufrirán el mayor aumento. En el caso de los usuarios de Edenor y Edesur, el 90% de sus usuarios tendrá una suba como máximo de 39% ahora y del 18% en febrero de 2018, para el 10% restante  las subas serán de hasta el 47% y 28% respectivamente.

Según la presentación realizada por Cristina Tonnelier, funcionaria del ENRE, un hogar que consume 150 KwH por mes que pagará $200 por mes antes de impuestos en diciembre, abonará 235 pesos a partir de febrero, en tanto que un consumidor de Edenor o Edesur que consume 325 kWh por mes, pasará de pagar $450 a $530 de diciembre a febrero.

Gas

El incremento promedio de las facturas de servicio de gas natural para los usuarios de todo el país, contemplando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será de 45% promedio para los usuarios residenciales y de hasta 58% para los clientes de menor consumo.

Un usuario denominado R1 en la zona de concesión de Metrogas que consume 25 metros cúbicos mensuales, actualmente paga una factura de $ 127 por mes pasará a pagar $ 201 desde diciembre, lo que representa un 58% de aumento.

Un cliente denominado R3-2, que pagaba $ 384, a partir del mes próximo abonará con un aumento del 55 por ciento, o sea $ 596.

En tanto, los usuarios denominados R3-4, que son los que más consumen, tendrán un incremento del 40%,  pasarán de pagar $ 1670 a $ 2342 por mes.

Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38 por ciento.

Nafta

Según se conoció en estas últimas horas, las empresas petroleras estudian aplicar un aumento en el precio de los combustibles de entre el 6 y el 10% que correría a partir de este jueves.

Cabe recordar que el último aumento en los combustibles se aplicó el 23 de octubre pasado, un día después de las elecciones legislativas. En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20%, el incremento del gasoil rondó entre un 12 y 13%.

Actualmente el precio del litro de combustible de YPF -que tiene el 55% del mercado- es: nafta súper $21,40; el litro de premium (Infinia) $24,61 en la Ciudad de Buenos Aires.

Agua

A partir del 1 de noviembre, los usuarios residenciales de AYSA que tengan medidor instalado pasarán a pagar por metro cúbico consumido en lugar de los metros cuadrados del inmueble.

Hay dos Los cargos únicos fijos fijados por la empresa estatal Aguas y Saneamientos,  el servicio de provisión de agua y el servicio cloacal. Por otro lado se reduce de 20 a 10 los metros cúbicos de agua libres por bimestre.

Así, los usuarios residenciales recibirán una factura compuesta por un cargo fijo de 87 pesos por bimestre por el servicio agua potable y otros por el mismo monto por desagües cloacales. Cada usuario contará con 10 metros cúbicos libre por bimestre y el excedente consumido tendrá tres rangos de precios variables por litro basados en la capacidad de pago y la zona en la que residen el usuario.

Los rangos son de 2 centavos; 2,5 centavos; y 3 centavos por litro de agua consumida.