24 de octubre de 2017   

Crean la "Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica"

Así, la Justicia porteña suma un nuevo ámbito para llevar a cabo políticas en defensa de los derechos de la mujer implementadas desde la “Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica”, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Consejo de la Magistratura creó la "Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires",  que dependerá de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo de la Jueza Marta Paz.

La nueva dependencia tendrá como  objetivo de facilitar el acceso a la justicia y la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos jurisdiccionales, además deberá cuidar y hacer respetar los derechos de la mujer establecidos tanto en los tratados internacionales suscriptos por la Argentina, como la normativa que rige a nivel nacional y local.

De esta manera, la justicia de la Ciudad cuenta con una dependencia judicial especializada en materia de derechos de la mujer y violencia doméstica muy similar a la que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que se encuentra a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco.

“Sin duda la creación de la Oficina y su designación constituyen un nuevo impulso hacia la incorporación de la perspectiva de género en nuestro sistema judicial y en pos del abordaje efectivo de una problemática compleja como lo es la violencia de género”, consideró Alicia E. C. Ruiz, Ministra y Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.