20 de octubre de 2017   

Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral

Debido a las elecciones generales del próximo domingo, desde las 8 de la mañana de hoy rige la veda electoral en la Ciudad de Buenos Aires, hasta las 21.00 horas del día del comicio.

La veda electoral para las elecciones genrales del domingo comienza a regir en todo el país 48 horas antes del inicio del acto eleccionario, momento a partir del cual no se podrá efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, a las 18 del día de las elecciones.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral.

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

A las que todavía no pudo incluirse en la prohibición de difusión de propaganda política es a las redes sociales.

El tema se discutió el año pasado en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trató el proyecto de una nueva ley electoral que incluía el sistema de boleta única electrónica.