20 de octubre de 2017   

Campaña "Internet no es tu médico" contra las consultas médicas en la red

En el marco del día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña que busca generar conciencia sobre los riesgos de las consultas médicas en Internet.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró en el día dd ayer, el Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña que tiene como objetivo generar conciencia sobre los riesgos de buscar en Internet consultas médicas.

La campaña incluye la creación de varios sitios webs con los nombres de los síntomas más comunes, de manera que al ser buscado en la web se encuentre con el mensaje que da nombre a la campaña: “Internet no es tu médico”. En el sitio además se informa sobre los Centros de Salud gratuitos de la Ciudad con especialistas en el tema. http://internetnoesmedico.com.ar/ 

De esta forma, al buscar frases como “tengo un bulto en un pecho” o “tengo una mama hinchada” el primer resultado que ofrecerá el buscador será en cada caso www.tengounbultoenunpecho.com.ar o www.tengounamamahinchada.com.ar, y al hacer click en esa web aparecerá el mensaje.

El objetivo de esta campaña es aumentar la atención y la sensibilización sobre esta enfermedad, promoviendo la detección temprana y diagnóstico precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina

La mamografía es una manera de reducir sus riesgos es a través de la detección temprana de la enfermedad: si se detecta a tiempo, las probabilidades de ser curada son mucho más altas. De este modo, todas las mujeres tienen la posibilidad de evitar el cáncer de mama realizándose una mamografía anual luego de los 40 años.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama. Dolor en cualquier parte de la mama.

Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.

Actividades en el Hospitales

Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez

El día 31 de octubre del 2017 se realizará un mural en el Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores) con la colaboración del reconocido artista Milo Lockett. 

La idea es embellecer la sala de espera de la sección de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de que sirva para aportar color y vida al espacio, junto con un mensaje esperanzador y recordatorio para la realización de los estudios correspondientes que detectan el cáncer de mama y permiten salvar vidas.

Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand

Del lunes 23 al viernes 27 de octubre se desarrollará la Semana de la Mama en el Hospital Gral. de Agudos Carlos G. Durand (Av. Diaz Velez 5044, Caballito). Se realizará examen mamario y mamografías a todas aquellas mujeres mayores de 40 años que en el último año no se hayan realizado estos estudios.

Se dispondrá una recepción en consultorios externos a modo de orientación e información de las actividades a cargo de médicos de Mastología y Ginecología, donde el paciente recibirá información sobre el control y detección temprana del cáncer de mamas.

Se orientará hacia el consultorio de Mastología donde se realizará el examen mamario y, posteriormente, se le entregará a la paciente un formulario para que realice el mismo día el estudio mamográfico y la ecografía mamaria. Una vez realizados los estudios por imágenes regresa al consultorio donde es evaluado por un Mastólogo que entregará el informe final.

Las pacientes menores de 40 años recibirán charlas orientativas de riesgo, se entregarán folletos informativos sobre la importancia de la detección temprana y las implicancias del cáncer de mama en la población.