17 de octubre de 2017   

Apoyo Legislativo a la postulación de la exESMA como “Patrimonio de la Humanidad"

Los Diputados porteños aprobaron una declaración de acompañamiento al proyecto que impulsa la candidatura del edificio para que la Unesco los declare como “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de declaración de que apoya la candidatura del edificio de la memoria exESMA para que la Unesco los declare "Patrimonio de la Humanidad". 

El autor del proyecto es el Diputado José Cruz Campagnolo del Frente para la Victoria quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura donde la iniciativa obtuvo el dictamen necesario para su ratamiento.

El objetivo es que la exESMA ingrese al grupo de los ya declarados Patrimonio de la Humanidad en materia de derechos humanos y memoria, como el Auschwitz-Birkenau (Polonia), campo de concentración y exterminio del nazismo; el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón); la Isla de Gorée (Senegal); Robben Island (Sudáfrica); y el Barrio del Puente Viejo en el centro histórico de Mostar (Bosnia y Herzegovina).

"La candidatura busca establecer como parte del patrimonio histórico y mundial del Nunca Más al lugar que hoy es uno de los símbolos del genocidio de la Argentina, pero también de la lucha contra la impunidad y así garantizar su legado a las futuras generaciones" indica Campagnolo en los fundamentos del proyecto.

"Conservar los lugares donde fueron asesinadas y desaparecidas miles de víctimas obedece a un doble propósito: rendirles un homenaje permanente y al mismo tiempo recordar ese capítulo oscuro de la historia de la humanidad para afirmar ‘Nunca Más’ a la repetición de crímenes", se agregó.