12 de octubre de 2017   

Buscan cambiar el nombre del parque donde funciona el Aeroparque J. Newbery

El Diputado Adrian Camps pedirá que se trate su proyecto que propone cambiar la nomenclatura "Parque de la Raza" a "Parque del Respeto a la Diversidad Cultural" al espacio donde se encuentra emplazado el aeropuerto porteño.

El Legislador Adrián Camps del Partido Socialista Auténtico buscara que el próximo jueves se trate en el recinto de la Legislatura de la Ciudad, el próximo por el cual pretende modificar la nomenclatura del "Parque de la Raza", por "Parque del Respeto a la Diversidad Cultural", el el lugar funciona actualmente el Aeroparque Jorge Newbery.

Camps explica su propuesta en que "El nombre fue puesto en el año 1944, pero los tiempos han cambiado y hoy todos somos conscientes del genocidio que significó la conquista de América y su colonización. Se calcula que murieron alrededor de 90 millones de personas. Al momento del descubrimiento de América por parte de los españoles, teníamos setenta millones de habitantes originarios; ciento cincuenta años después, quedaban apenas tres millones. A esto tenemos que sumarle los esclavos africanos muertos, que serían alrededor de seis millones. Me parece una ofensa que el lugar donde se encuentra nuestro aeroparque, que es a donde llegan muchas personas de otros países o se embarcan a nuestros centros turísticos, conserve la denominación de Parque de la Raza".

Según el Diputado, el proyecto "va dirigido a reforzar el significado y el valor que el pueblo argentino le da a esta fecha tan especial". Cabe recordar que en 2010 la Presidenta de Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto presidencial  reemplazó la denominación del feriado del 12 de octubre, "Día de la Raza" por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural".

Por otro lado, la nueva nomenclatura se alinea con lo establecido en el art. 11 de la Constitución de la Ciudad, "todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo".

"Esta iniciativa intenta eliminar un nombre que implica conceptos extraños a nuestra convivencia, ya que el término `raza` implicaba la superioridad de la `raza blanca` por sobre la `raza india`, de los pueblos originarios; ya que si se decidiera mudar el aeropuerto a otro predio, el parque volvería a recuperar su uso y, consecuentemente, su nombre, con el que figura en las planchetas oficiales", concluye.