10 de octubre de 2017   

La Defensoría presentó el proyecto "Alcoholemia Cero"

Ingreso a Legislatura el proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que propone tolerancia cero de alcohol al conducir. Además propone una nueva escala de quita de puntos.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la Legislatura el proyecto de Ley "Alcoholemia Cero" que busca bajar de 0.5 a 0 cero la cantidad de alcohol en sangre para conducir en la Ciudad de Buenos Aires y además plantea una nueva escala de descuento de puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores al  registro de manejo, por lo que habría que modificar el Código de Tránsito y Transporte de la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir los accidentes viales, una de las principales causas de defunción en el mundo y también en la Argentina. El proyecto asegura que "claramente, el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros".

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que, en el informe de Siniestralidad Vial presentado por el organismo en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron.

Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

La iniciativa modifica el Código de Tránsito y Transporte de la ciudad incorporando la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor".

En cuanto a la nueva escala de descuento de puntos propone, una quita de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; de 10 puntos en el rango de 0,5 a 1,5 y de 20 puntos cuando supere 1,5 gramos de alcohol en sangre.