28 de septiembre de 2017   

La Legislatura aprobó la venta del predio de la Estación Colegiales

Fue aprobada en segunda lectura con 34 positivos contra 24 negativos el proyecto de urbanización del predio del playón de la Estación Colegiales para edificaciones y espacios verdes.

La Legislatura de la Ciudad aprobó hoy en sesión ordinaria al convenio sellado entre Nación y Ciudad para urbanizar el predio ferroviario contiguo a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, el mismo comprende de 9 hectáreas que serán destinadas a edificaciones público y privadas y espacios verdes.

La mitad del terreno será destinada por el Gobierno Nacional para el Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que busca interconectar las líneas férreas con el subte, aumentando exponencialmente la cantidad de pasajeros y las frecuencias, una de las primeras obras será la conexión de las líneas Mitre y Roca.

Der la mitad restante, el 65% (alrededor de 3 manzanas) quedará en manos de la Ciudad de Buenos Aires que destinará a espacio público, mientras que el otro 35% será transferido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional para edificaciónes de no más de 25 ó 29 metros de altitud  y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción.

El presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri, a cargo de defender el proyecto en el recinto destacó que "la importancia de este proyecto se puede resumir en que ´cuando uno viaja mejor, vive mejor´" e indicó "este es un gran avance en materia de movilidad urbana, esto es algo que a los porteños y para quienes nos visitan a diario les permitirá viajar mejor y de una manera más segura".

"Esta mega obra va a beneficiar a millones de vecinos que utilizan a diario el sistema de trenes" ya que aumentará "la frecuencia y la velocidad con la que circulan los trenes", además de que "tendremos menos atascamiento en el transito dado que se eliminarán varias barreras" sostuvo.

Por su parte, Adrián Camps del El Partido Socialista Auténtico no acompaña la venta de estas tierras "ya que muchas veces se hacen por decreto presidencial; somos nosotros quienes debemos efectuar la normativa de la zonificación y tenemos que defender el derecho de la Ciudad a disponer del 65% de esas tierras".

El Legislador señaló que "Los vecinos piden la creación de un parque cultural en la zona de Colegiales y acompañó esa medida" y recordó que "la abrumadora mayoría se expreso en contra de la construcción de torres y tenemos que respetarlos".

Del Frente para la Victoria el Diputado Javier Andrade aseguró que "es una medida que es para llevar a cabo obras en post del RER, pero estamos discutiendo la utilización de cinco predios para ello; en uno de esos predios trabajan 500 personas y tienen una gran preocupación de si van a poder seguir trabajando en ese lugar".

"La medida propone la construcción de torres de hasta 100 metros de altura, pero la zona en donde se quiere desarrollar esta medida es por excelencia una zona de casas bajas" denunció y concluyó "en vez de debatir el Código de Planeamiento Urbano le vamos dando normativas a grandes predios para el desarrollo de negocios inmobiliarios, pero no discutimos la cuestión de fondo".

Su colega de bloque, María Andrea Conde indicó que "los vecinos están cansados de que les mientan y que cada cosa que les prometen luego queden en el olvido" y detalló que el barrio  Colegiales "tiene 0,7% de espacio verde por habitante, el pedido de un parque es una necesidad y no un capricho; el playón ferroviario es el último espacio que les puede dar la posibilidad de acceder a esa plaza".

En tanto que la legisladora Laura Marrone (FIT) remarcó que "nuestra ciudad carece de espacio verde y en este momento estamos considerando la venta de cinco predios para desarrollar negocios inmobiliarios" y expresó "caminamos hacia a la tristeza de no tener espacios verdes, en el 2016 se perdió el 10% de esos espacios según informaron las fuentes oficiales". "una Una ciudad es saludable cuando tiene entre 10% o 15% de espacio público verde y nuestro distrito tiene el 6,5%" informó.

Otro Legislador que se expresó en contra del convenio fue Francisco Nosiglia de SUMA+, quién consideró que el proyecto es "muy importante para nuestra Ciudad pero se vuelve a proponer la venta de tierras públicas" y continuó "desde Evolución consideramos muy importante la creación de esos viaductos, pero no lo vamos a acompañar a cualquier costo".

El legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro sostuvo "pareciera ser que algunos diputados establecen que todo es lo mismo, que ciertos criterios que adoptamos son lo mismo para todo" y agregó que "esta Legislatura trató proyectos similares que contaron con el acompañamiento de ciertos bloques que hoy no lo hacen".

"Estos son terrenos de los cuales el Gobierno Nacional junto con el de la Ciudad pueden disponer y que son destinados a políticas prioritarias, esta es una fuente de financiamiento que nos parece importante para desarrollarlas", consideró.

En ese mismo sentido se expresó la Diputada Cristina García, quién afirmó que "esta medida busca darle mayor operatividad a todo el playón y a toda la red de trenes", "es una gran mejora para nuestra Ciudad y permitirá tener una movilidad más cómoda por nuestro distrito".

En contraposición a lo expresado por la Diputada oficialista García, Hernán Rossi del radicalismo respondió "no se trata de una postura motivada en caprichos y dogmatismos ya que en otras oportunidades votamos otros cambios en las zonificaciones" y se manifestó en sentido a lo expuesto por la legisladora Laura Marrone, "en Colegiales escasean los parques, las plazas y los espacios verdes, tenemos la certeza de que esto no le interesa al oficialismo" afirmó.