20 de septiembre de 2017   

Cuales tus derechos a la hora de viajar en el transporte público

¿Conocés tus derechos a la hora de subirte a un tren, subte o colectivo?, ¿y cuales son las obligaciones de las empresas operadoras?. Guía completa de derechos de los usuarios del transporte público.

Servicio de Colectivos

¿Cuál es el servicio básico que debe garantizar una empresa de colectivos?

  • Deben cumplir con las condiciones adecuadas de seguridad.

  • No puede tener una antigüedad mayor a diez (10) años.

  • Contar con habilitación técnica y cumplir con la velocidad máxima permitida.

  • Exhibir la velocidad máxima permitida en la parte trasera de la unidad.

¿Personas de todas las edades pagan boleto?

  • Las personas con menos de 2 años de edad no abonan boleto.

¿Qué obligaciones tiene el chofer del colectivo?

  • Debe velar por la seguridad de los pasajeros, especialmente durante el ascenso y el descenso de los mismos a las unidades.

  • Tiene prohibido fumar.

  • Tiene prohibido utilizar el teléfono móvil mientras conduce.

¿Hay un tiempo establecido de frecuencia entre un colectivo y el siguiente?

 

Las líneas de colectivos tienen una frecuencia aprobada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) definida según la demanda, del parque automotor y de los ramales de cada línea, dicha frecuencia está disponible para su consulta en la CNRT.

En aquellos casos que se incumpla con la frecuencia establecida, se puede presentar una queja al 0800-333-0300 o bien en el sitio web de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

¿Es obligatorio tomar el colectivo el las paradas?

 

La Ley 2148 Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece que durante los días de lluvia o por la noche, entre las 22:00 y las 06:00 del día siguiente, tanto el ascenso como el descenso puede realizarse en cualquier esquina.

Además, aquellas personas con movilidad reducida gozan del mismo derecho las 24 horas en cualquier condición climatica.

Queda exento la aplicación de este derecho cuando el colectivo circule por el Metrobus y en las arterias transversales de la Avenida 9 de Julio, en el tramo comprendido entre la calle Lima - Bernardo de Irigoyen y la calle Cerrito - Carlos Pellegrini.

 

¿Quiénes tienen el beneficio de la tarifa diferencial?

 

Jubilados, pensionados, el personal del trabajo doméstico, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarios de la Asignación por Embarazo, beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar tienen un descuento en la tarifa que se realiza automáticamente la tarjeta SUBE. www.sube.gob.ar

Personas discapacitadas que posean el CUD o personas trasplantadas o en lista de espera que hayan tramitado la credencial viajan gratis.

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/instituto-de-trasplante/requisitos/nueva-credencial-para-personas-trasplantadas

 

Personas con discapacidad: ¿Qué derechos deben ser garantizados?

  • Las personas discapacitadas pueden utilizar cualquier transporte público acompañada por su perro o cualquier otro dispositivo de asistencia como pueden ser elementos ortopédicos.

  • Aquellos que hayan tramitado el CUD (Certificado Único de Discapacidad) tiene derecho a viajar en forma gratuita en el transporte público de colectivos, subte y micros de larga distancia.

  • Debe haber reservados dos asientos cercanos a la puerta de ascenso al colectivo y debidamente señalizados para ser usados por personas con movilidad reducida (ancianos, embarazadas o portadoras de bebés y personas con discapacidad).

  • Todas las unidades que circulen deben contar con rampas (electromecánicas, extraíbles o rebatibles) que garanticen la accesibilidad para personas con discapacidad.

  • Las unidades también deben tener incorporados los apoyos isquiáticos y los dispositivos de sujeción para quienes lo necesiten en los lugares reservados para sillas de ruedas, espacios que deben tener también timbre para anunciar el descenso.

  • El conductor tiene la obligación de prestar la asistencia necesaria para desplegar el mecanismo de ascenso/descenso a la unidad cuando la persona con discapacidad se encuentra sola.

Ante cualquier incumplimiento, las denuncias deben hacerse telefónicamente ante la CNRT al 0800-333-0300 y al de la empresa de transporte que figura en la unidad, indicando número de unidad, lugar, fecha y hora del incidente.

 

Tarjeta SUBE

 

Se obtiene en cualquier Centro de Obtención SUBE (www.sube.gob.ar), en las boleterías de las estaciones de Subte.

Las personas con discapacidad que posean el CUD no requieren de la tarjeta SUBE para viajar.

Carga de SUBE: Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 4801/2014 de la C.A.B.A. prohíbe el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por la carga de saldo en las tarjetas SUBE.

 

En el caso de que la máquina SUBE no funcione, el conductor deberá dejar pasar a los usuarios garantizando el cumplimiento del servicio.

 

Cuadro tarifario vigente:

Importante: Las secciones de 3 kilómetros que determinan la tarifa están preestablecidas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las empresas operadoras de las líneas de colectivos, es decir que no se miden por la distancia entre el lugar de ascenso y descenso del pasajero.

Tarifa Jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales

La tarifa recibe un descuento del 55%.

Servicio de Subterráneo

Derechos de los usuarios del Subte y obligaciones de la empresa operadora:

  • Protección de la salud, seguridad y patrimonio.

  • Acceso a la información transparente, adecuada, veraz y oportuna.

  • La adecuación a las normas técnicas de seguridad vigentes de las instalaciones fijas del material rodante y de los materiales y repuestos afectados al servicio.

  • Buen estado de las escaleras mecánicas y fijas y de los ascensores.

  • Es responsabilidad de la Ciudad el pago de los servicios prestados por personal de la Policía y/o seguridad privada y es obligación del operador proponer un plan de acciones destinado a la prevención de actividades delictivas en el servicio.

  • Si un pasajero se descompone en alguna estación de la red de subterráneos, el operador debe llamar al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

  • El operador es responsable de contar con matafuegos cargados, botiquín de primeros auxilios y el equipo necesario ante toda emergencia, a fin de asistir a los organismos que acudan para dar solución a dicha emergencia.

  • En todas las estaciones se deben exhibir mapas de la red de subterráneos y los destinos de los trenes en cada sentido de circulación, así como el horario del primero y el último servicio

  • Debe Haber señalización orientativa para los usuarios que quieran realizar combinaciones con otras líneas.

  • Debe haber carteles indicativos de salida, de evacuación en caso de emergencia y centro de quejas y reclamos.

  • El material rodante también debe encontrarse provisto de, al menos, un mapa de la red por coche, así como carteles indicativos de salida, evacuación en caso de emergencia y centro de quejas y reclamos.

Personas con discapacidad:

Las personas que cuenten con el CUD tienen derecho a viajar gratis y si el certificado lo indica, su acompañante también. Pueden solicitar la Subtepass para personas con discapacidad que tiene una duración de 12 meses presentando DNI y el CUD en los centros de atención Subtepass.

Personas trasplantadas o en lista de espera que hayan tramitado la credencial también viajan gratis. 

Las estaciones tener al menos un elevador que te permita acceder al nivel de las boleterías y otro que conduzca al nivel del andén.

Cada vagón debe tener dos asientos cercanos a la puerta de ascenso al coche, que tienen que estar reservados y debidamente señalizados para ser usados por personas con movilidad reducida, ancianos, embarazadas o portadoras de bebés y personas con discapacidad.

También debe haber un espacio para ubicación de sillas de ruedas y deben instalarse apoyos isquiáticos al menos en los vagones identificados en su exterior con el emblema de discapacidad.

En las estaciones y en los vagones, la información del servicio tiene que garantizarse con medios sonoros para los ciegos y visuales para los sordos, para facilitar la ubicación de la persona en el trayecto.

Personas trasplantadas o en lista de espera que hayan tramitado la credencial viajan gratis.

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/instituto-de-trasplante/requisitos/nueva-credencial-para-personas-trasplantadas

Centros de atención al Usuario (Lun. a Vie. de 08:00 a 18:00 horas):

Línea A: estación Lima.
Línea B: estación Federico Lacroze.
Línea C: estación Avenida de Mayo.
Línea D: estación 9 de Julio.
Línea E: estación Independencia.

Cuadro Tarifario:

La acumulación de viajes posee una validez de 30 días corridos desde el principio de mes, por lo que, una vez finalizado el mismo, la cuenta vuelve al principio y se paga la tarifa máxima con SUBE nuevamente ($7,50). Hay que tener en cuenta que, según la normativa interna de la empresa operadora del subte, si el servicio se ve interrumpido, una vez abonada la tarifa de acceso al mismo, el usuario tiene derecho a la devolución íntegra del pasaje mediante la entrega de un boleto equivalente a un (1) viaje, válido para utilizarse cuando el usuario disponga, siempre y cuando se encuentre habilitado el servicio público de transporte subterráneo. A su vez, es posible exigir un certificado por la interrupción de la normal prestación del servicio en caso de precisarlo por motivos laborales, escolares o de otra índole.

Boleto estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires

El boleto estudiantil gratuito que otorga el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está dirigido a los alumnos que asisten a salas de 4 y 5 años, primarias y secundarias públicas de gestión estatal; salas de 4 y 5 años, primarias y secundarias de gestión privada con subsidio al 100% y sin cuota.

Incluye hasta 50 viajes mensuales con un tope de hasta 4 viajes diarios. Afecta a las líneas de colectivos y a la red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Rige de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, durante el período comprendido entre los meses de marzo a diciembre. Los que necesiten obtener este beneficio deben registrarse y solicitar un turno para el inicio del trámite en: https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar

Los abonos maestro, estudiantil y primario solo podrán adquirirse durante el ciclo lectivo.

Servicio de Ferrocarril

Personas con discapacidad:

Las personas que cuenten con el CUD tienen derecho a viajar gratis y si el certificado lo indica, su acompañante también.

Las estaciones tener al menos un elevador que te permita acceder al nivel de las boleterías y otro que conduzca al nivel del andén.

Cada vagón debe tener dos asientos cercanos a la puerta de ascenso al coche, que tienen que estar reservados y debidamente señalizados para ser usados por personas con movilidad reducida, ancianos, embarazadas o portadoras de bebés y personas con discapacidad.

También debe haber un espacio para ubicación de sillas de ruedas y deben instalarse apoyos isquiáticos al menos en los vagones identificados en su exterior con el emblema de discapacidad.

En las estaciones y en los vagones, la información del servicio tiene que garantizarse con medios sonoros para los ciegos y visuales para los sordos, para facilitar la ubicación de la persona en el trayecto.

Derechos de los usuarios del Subte y obligaciones de la empresa operadora:

A recibir por parte del operador, los empleados y los demás pasajeros un trato digno a tu persona y a las pertenencias con las cuales viajás.

El operador del servicio debe adoptar las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar la prevención de todo peligro que atente contra tu salud o integridad física, así como la del público en general.

A acceder a toda la información atinente al uso del servicio.
(horarios del servicio en plataforma, cuadro tarifario vigente, horarios de atención en boleterías, indicadores de paradas de colectivos y estaciones de subtes cercanas, planos de evacuación y los mecanismos disponibles para formular reclamos)

Valor del viajer a pagar

El valor de la tarifa del servicio lo regula el Ministerio del Interior y Transporte, se fija en función de la distancia del recorrido a realizarse y es cobrado al momento en que el usuario registra la salida del andén con su tarjeta SUBE.

Si el usuario al finalizar su viaje no registra la salida, se le computa la tarifa correspondiente al recorrido entre cabeceras.

Si percibís el haber mínimo previsional, tenés derecho a viajar en forma gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 24:00; y los sábados, domingos y feriados durante todo el día; para ello deberás contar con el DNI y el último recibo de haber mensual.

¿Quiénes tienen el beneficio de la tarifa diferencial?

 

Jubilados, pensionados, el personal del trabajo doméstico, excombatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarios de la Asignación por Embarazo, beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar tienen un descuento en la tarifa que se realiza automáticamente la tarjeta SUBE. www.sube.gob.ar

Personas discapacitadas que posean el CUD o personas trasplantadas o en lista de espera que hayan tramitado la credencial viajan gratis.

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/instituto-de-trasplante/requisitos/nueva-credencial-para-personas-trasplantadas