15 de septiembre de 2017   

Hoy se celebra el "Día internacional de la Democracia"

Así lo estableció 8 de noviembre de 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas y tiene como objetivo alentar a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia.

El 15 de septiembre se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Democracia". Conmemoración que abarca a todos los estados miembros de Naciones Unidas, organizaciones regionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG).

La declaración ciudadana del Día Internacional de la Democracia, fue instituida el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Incentiva a los gobiernos a reforzar en sus programas la promoción de la democracia, la cooperación bilateral, planes que aseguren los derechos humanos y rechaza cualquier manifestación del poder militar en el ejercicio de la función pública.

En la declaración además se exige poderes públicos autónomos y eficientes, votaciones transparentes, mecanismos de participación política, períodos de ejercicio en el poder delimitados en el tiempo, respeto a la libertad de prensa y sin censura previa, acceso a la información pública, probidad y transparencia por parte de los funcionarios públicos, y garanta al derecho de asociación.

El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Historia del sufragio en Argentina, por La Roca multimedios.