13 de septiembre de 2017   

La Reina Batata, la biblioteca pública Infantil de Belgrano

Es una biblioteca dedicada exclusivamente a la literatura infantil que cuenta con más de 1700 ejemplares destinados a niños que van de los tres a trece años, está ubicada en La Pampa y 11 de septiembre en el barrio de Belgrano.

La Biblioteca “La Reina Batata” depende del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y es la única biblioteca infantíl con este tipo de material que podemos encontrar en la Ciudad y está en nuestra comuna. Se puede visitar todos los días, inclusive feriados de 10:00 a 17:00 horas.

Este espacio de lectura abrió sus puertas el 23 de julio de 2011, previamente vivió allí el encargado de cuidar los parques de las Barrancas de Belgrano, con el tiempo se convirtió en un depósito hasta que en el 2011, en el marco de la designación a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro por parte de la Unesco, se reinauguró como Biblioteca Infantil.

La biblioteca ofrece libros infantiles y juveniles destinados a niños que que van entre los tres y trece años, cuenta con una Bebeteca, la única pública de la Ciudad especialmente orientada a bebés de 0 a 3 años y posee una colección de libros para adultos padres sobre la primeria infancia y de literatura general.

la Biblioteca Reina Batata completa sus servicios destinando libros de tela, juegos de encastre, y gimnasios que conforman la Bebeteca, tanto en el piso como en los objetos cuenta con material blando y todos los objetos son de fácil manipulación ya que se apuesta lo lúdico.

En una entrevista otorgada tiempo atrás a la Radio Arinfo, Myriam Rumi, encargada de la biblioteca, expresó "Los chicos descubren diferentes texturas y formas. Se trata no solo ver el libro, sino de jugar con él". y reveló que "es la única biblioteca con este tipo de material, no incluye diccionarios ni material para trabajos de investigación".

Además comentó que "Tenemos gente que nos ayuda permanentemente a interiorizarnos sobre el tema, a capacitarnos. Tratamos de que los chicos, padres, abuelos y tíos que se acercan tengan la posibilidad de compartir con nosotros y de descubrir ese mundo tan lindo, que es el de los chicos".

Rumi definió a La Reina Batata como "biblioteca atípica. Acá se corre, se llora, se grita. Acá vale todo". "Todos los que vienen salen felices, tanto los padres como los chicos. Algunos no quieren irse del lugar. Se ve a los chicos tan entusiasmados que hay que convencerlos para retirarse. Algunos vuelven incluso el mismo día. Es muy lindo ver que la gente realmente puede disfrutar de este espacio público y abierto para todos", concluyó la encargada de la biblioteca.

La Reina Batata

Servicios:

  • Asociación en red: Siendo socio de la biblioteca se pueden retirar libros de cualquier otra biblioteca pública de la Ciudad.

  • Lectura en sala.

  • Retiro de libros a domicilio para asociados.

  • Visitas de escuelas y otras instituciones.

  • Actividades de promoción de la lectura.

Ubicación:



Dirección
:
11 de Septiembre 1801 (esq. La Pampa)
Plaza Barrancas de Belgrano
Belgrano - Comuna 13

Horarios: todos los días, inclusive feriados de 10:00 a 17:00.

https://es-la.facebook.com/Reina-Batata-Biblioteca-528573623834798/

Email: biblioteca_reinabatata@buenosaires.gob.ar.