11 de septiembre de 2017   

Buscan prohibir fumar en las plazas y parques de la Ciudad

Dos proyectos del oficialismo existen en la Legislatura que buscan restringir el consumo de tabaco en espacios públicos para proteger a bebés y niños del humo.

Ambos proyectos buscan modificar los alcances la ley 1799: uno propone la restricción al consumo de tabaco al aire libre, específicamente en plazas y parques, mientras que el segundo es más amplio, plantea que en los espacios públicos abiertos destinados al deporte y recreación infantil, no se fume a menos de 8 metros de distancia.

Los proyectos pertenecen a los ex Diputados del PRO Helio Rebot e Ivan Petrella. y las Diputadas oficialistas Victoria Roldán y María Inés Gorbea, junto con organizaciones de la sociedad civil, sonlas que impulsan su tratamiento en la actualidad.

Desde que en el año de 2006 se prohibió fumar en los espacios públicos cerrados en la Ciudad de Buenos Aires. Las calles, veredas y espacios abiertos se transforman en algunos lugares en reuniones de fumadores donde el humo se expande a gran escala.

Está comprobado que las restricciones a fumar en espacios públicos produce un efecto protector frente al inicio del consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes.

Que el cigarrillo se encienda al aire libre no hace que los que los efectos negativos para los otros dejen de existir. La evidencia científica sostiene que estar cerca de alguien que fuma en un ambiente abierto supone una exposición al humo de cigarrillo comparable a las concentraciones en un lugar cerrado y los chicos son los más vulnerables a los efectos nocivos del tabaco.