5 de septiembre de 2017   

Puntapié inicial a las obras del Viaducto Ferrocarril Mitre

El presidente Mauricio Macri anunció el comienzo de las obras del viaducto Mitre, que elevará el tren desde Congreso hasta Dorrego y eliminará o pasos a nivel. “ahora estamos en un desafío aún mayor: levantar un tren".

El presidente Mauricio Macri presentó el inicio de las obras del viaducto del Ferrocarril Mitre que elevará las vías del tren Mitre, ramal Retiro-Tigre, entre las avenidas Dorrego y Congreso lo cual permitirá eliminar ocho pasos a nivel y abrir calles actualmente cortadas por las vías en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

"Pocas cosas más lindas que lanzar una nueva obra. Son cientos las que ya hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires en estos años", expresó Macri al inicio del acto.

El tren "es un medio de transporte fundamental y queremos llegar a triplicar la cantidad de gente" que opte por utilizar esta forma de viajar, significará "que muchísimos argentinos dejen de usar el automóvil y se contamine menos el medio ambiente".

En ese sentido el Presidente sostuvo que "en lo que llevamos de gobierno aumentamos un 40 por ciento los pasajeros que utilizan el Mitre y, de ese universo, el 18 por ciento lo hace por primera vez". "Eso demuestra que vamos en el camino correcto", afirmó.

Por otro lado, Macri reveló que el el objetivo es lograr "un plan de infraestructura que es el más importante y ambicioso de nuestra historia, que va a mejorar la calidad de vida a millones de personas".

"Hay obras de rutas, de ferrocarril, de aeropuertos, de saneamiento, de mitigación de inundaciones, de riego. Todas obras que van a generar futuro y lo mejor es que genera trabajo del bueno para todos. No más clientelismo", destacó.

Acompañaron al Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

Rodríguez Larreta señaló que el viaducto "esta obra es parte de la planificación que lanzamos cuando Mauricio era jefe de Gobierno, en este proyecto que teníamos de Buenos Aires sin barreras".

"Esto permite mejorar el sistema de trenes interurbanos" afirmó, y advirtió que "se está mejorando mucho la frecuencia y cada vez hay más pasajeros".

Por otro lado, el primer mandatario porteño celebró que esta obra generará "mucho empleo porque va a haber más de 1500 personas trabajando", y destacó "es un claro ejemplo de lo que podemos hacer coordinando entre el Gobierno nacional, la ciudad y la provincia".

Por último, el Jefe de Gobierno reveló que la obra "va a estar terminada para mitad del 2019".

Cómo es la obra del viaducto del Ferrocarril Mitre?

Tendrá una extensión de 3,9 kilómetros, se elevarán las vías del Ferrocarril Mitre ramal Retiro-Tigre, entre las avenidas Dorrego y Congreso y como consecuencia desaparecerán las ocho barreras existentes y se abrirán cuatro calles que hoy no cuentan con paso a nivel. Se elevarán también las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C.

Se eliminarán los pasos a nivel de:

  • Olleros

  • La Pampa

  • Sucre

  • Juramento

  • Mendoza

  • Olazábal

  • Blanco Encalada

  • Monroe

Se abrirán las calles:

  • Echeverría

  • Roosevelt

  • Virrey del Pino

  • José Hernández

Según estipulan desde el Gobierno de la Ciudad, el viaducto Mitre favorecerá a unos 120.000 pasajeros que utilizan a diario este medio de transporte, dado que mejorará su tiempo de recorrido al no existir cruces ferroviarios. También serán beneficiados indirectamente los usuarios de colectivos y los y automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona a diario.

Entre las obras secundarias del proyecto, podemos destacar la incorporación de nuevos espacios públicos y verdes tanto a los costados de las vías como debajo del viaducto. También se realizarán trabajos que mejorarán la capacidad de absorción de las aguas de lluvia, lo cual será muy bien venido en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo que tiene zonas de proclives a las inundaciones.