5 de septiembre de 2017   

Larreta se contradice y ahora iniciará un sumario a la Policía por la Represión

El Jefe de Gobierno porteño parece que recalculó ante algunas evidencias que se vieron de la represión tras la marcha por Maldonado y de celebrar la no liberación de los detenidos paso a iniciar un sumario a la Policía por su actuación.

En una reunión con vecinos realizada el pasado 2 de sptiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad hizo referencia a los detenidos por los incidentes ocurridos tras la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El jefe de Gobierno porteño aseguró que "la gran mayoría de la gente que fue a manifestarse ayer, fue pacífica. Termina habiendo, después de que la mayoría se fue, un pequeñísimo grupo de gente que hizo una violencia que hace bastante tiempo no se ve en la Ciudad".

y continuó "por primera vez, los jueces en general se los llevan presos y a las seis u ocho horas los largan, (esta vez) no los largaron. Hay 30 que quedaron detenidos todo el fin de semana, eso ya es un avance" celebró.

Ahora, la situación es muy distinta y la mirada está puesta en el accionar de la policía, con 30 de los detenidos liberados, se evidenció que aquella noche no todo fue como se mostró, de esos 30 detenidos hay periodistas que se encontraban cubriendo la movilización y luego la represión, una joven que salía de una pizzería, y hasta el ticket conserva, un trabajador que nada tenía que ver con la marcha y así varios casos.

Además hay varias inconsistencias en las actas de detención relacionadas con los lugares y horarios en las que estas se produjeron, por otro lado no presentan testigos ni causa de detención. Es por estas inconsistencias  que el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi a cargo de la Causa estableció el secreto de sumario y llamo a indagatoria a los agentes de la fuerza porteña involucrados.

Ante esta situación, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta parece haber reformulado su posición y anunció la apertura de "un sumario interno para evaluar la actuación" de la Fuerza de la Ciudad esa tarde noche.

Si bien desde el gobierno porteño aseguran que no hubo detenciones injustificadas o "al voleo" como se le dice comúnmente, esperarán que sea la justicia quién determine sobre cada caso en particular.

"La Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos. Siguiendo una premisa que decimos siempre: no vamos a permitir la violencia en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó Larreta.

Por otro lado, los Legisladores de la  oposición buscan citar al  Secretario de Seguridad, Marcelo D'Alessandro para que bride las explicaciones del caso en la Legislatura de la Ciudad.