1 de agosto de 2017   

Buscan agilizar el trámite de adopción en la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño anunció modificaciones en el proceso de inscripción de para adoptar, se busca promover la adopción de adolescentes, chicos con discapacidad y grupos de hermanos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles una serie de modificaciones para agilizar el proceso de inscripción para adoptar, que incluyen mejorar las evaluaciones, realizar búsquedas más exhaustivas y acompañar de cerca a las familias en el proceso.

Larreta expreró “El objetivo nuestro es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero sobre todo, más personalizado. Es demasiado importante como decisión en la vida, para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”.

Es de público conocimiento que para cualquier pareja en nuestro país, adoptar un hijo puede llegar a ser un proceso frustrante, que se extiende durante años y para un niño que espera ser adoptado, la demora puede significar crecer institucionalizado.

También el contexto no es siempre el esperado, muchas veces las expectativas de las personas que buscan adoptar no coincidan con la realidad de la adopción. Los aspirantes a adoptar busca niños muy chiquitos, y el proceso se hace largo y frustrante porque son muy pocos los bebés que necesitan conseguir familias.

Teniendo en cuenta eso, las reformas propuestas por el Gobierno porteño pretenden que los vecinos analicen la posibilidad de convertirse en padres de adolescentes, de niños con alguna enfermedad o discapacidad, de grupos de hermanos amplios o con vinculación con su familia de origen.

"A cada uno de los chiquitos que logramos encontrarles una familia, les cambia la vida. Es importante trabajar cada caso en forma personalizada, pasar de un número de expediente a una relación personal”, resaltó Larreta.

Para agilizar el proceso, ahora la inscripción se puede iniciar por Internet cargando y completando la documentación requerida, lo mismo sucede para la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos y al Registro Unico de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA). Ya se puede realizar a través del Portal de Turnos del GCBA.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Puede inscribirse una única persona o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial que hubieran cumplido los 25 años de edad. Cuando uno de los peticionantes sea menor de 25, podrá hacerlo si su cónyuge o conviviente que se inscribe conjuntamente cumple con este requisito.

Los pasos a realizar

1. Inscribirse y asistir a los tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO): es requisito para la inscripción al Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA), acreditar la previa asistencia a estas reuniones informativas. Los certificados de asistencia a los EIO tienen una vigencia de dos (2) años para poder anotarse en el RUAGA, en caso de que sea necesario un tiempo extra para continuar elaborando la información recibida en los encuentros.

En 2017 ya se realizaron EIO durante los meses de abril/mayo y agosto y continuarán en septiembre.

Es obligatoria la inscripción a cada uno de los EIO para poder asistir a los mismos. Se dispondrá de dos opciones de fecha y horario por Encuentro para facilitar la asistencia. Si es una pareja la que se inscribe, será requisito que ambos miembros se registren y asistan (pueden presenciarlos en forma conjunta o separada)

2. Juntar la documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA: será requerida para iniciar la pre-inscripción al RUAGA mediante Trámites a Distancia (punto 3). No será necesaria para asistir los Encuentros Informativos Obligatorios (punto 1).

3.
Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia: en este punto, se le solicitará a los postulantes completar y cargar toda la documentación reunida anteriormente (punto 2).

4. Sacar turno para la inscripción: esto sucederá una vez que el RUAGA supervise la documentación aportada electrónicamente por los postulantes. Los mismos, recibirán vía TAD (la plataforma de trámites a Distancia) un link para sacar el turno.

5. Realizar la Inscripción: presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original para proceder a la inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignarán las fechas para la evaluación.

Más información:
adopción_cdnnya@buenosaires.gob.ar
4342-0403/ 4331-3207.