22 de agosto de 2017   

Marcha y paro de docentes porteños en reclamo de paritarias

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires afiliados a UTE realizarán este jueves 24 un paro y movilización al Ministerio de Educación porteño en reclamo de la reapertura de las paritarias.

El Ministerio de Educación porteña acordó paritarias con 15 de los 17 gremios docentes que se encuentran dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta oficial fue de 21,5% más un bono de $2.000 por cargo, sin embargo, desde el gremio UTE-CTERA consideran que la propuesta continua siendo insuficiente y decidieron convocar a un paro para con movilización para el próximo jueves 24/08.

Además de la medida de fuerza, los docentes iniciarán a las 11 una marcha desde el Ministerio de Educación de la Ciudad en Paseo Colón 255 que luego irá hasta el Congreso de la Nación.

“Desde que el macrismo llegó al Gobierno de la Nación, el salario docente de la Ciudad sufrió una pérdida brusca de su capacidad de compra. Así lo demuestra un informe elaborado por la Secretaría Gremial de la UTE que analiza el poder adquisitivo de los sueldos docentes de CABA a partir de la comparación de los precios de productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan, la yerba mate, el pollo, diversos cortes de carne vacuna, el queso, las entradas al cine y el boleto del colectivo”, consideraron desde los gremios encabezados por Eduardo López, Secretario General de UTE.

"Mediante la utilización de un gráfico se puede comparar la evolución entre los años 2008 y 2017, tanto del sueldo docente como de los precios de los productos. Así se observa que hasta 2015 hubo un crecimiento sostenido de esos salarios que resultó superior al incremento de los precios. A partir de ese punto se desmoronó en valor de la remuneración de los maestros de grado de jornada completa" afirman.

Con esos datos, los docentes consideran que "Este deterioro es uno de los motivos fundamentales que llevan a rechazar el aumento del 21,5% y a convocar al paro docente del 24/08, con movilización a las 11:00 desde el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255) hasta el Congreso de la Nación".

Sin embargo, desde el Gobierno porteño ya dieron por cerrada la discusión "En el mes de marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10% a cuenta, mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias. Ese 10% llevaba el cargo efectivo a $13.000, o sea que el docente que menos cobraba paso a cobrar en marzo $13.000 por turno, por cargo o $26.000 por dos turnos (jornada completa) era el sueldo del que recién iniciaba y no tenía antigüedad", explicó Javier Tarulla, Subsecretario de Carrera Docente del Ministerio.

Y sostuvo "También habíamos establecido que ese 10%, en agosto, se elevara a un 18%, o sea un 10% en marzo, un 8% en agosto, más algunas subas que complementaban algunos cargos. En julio nos volvimos a reunir con los docentes e hicimos una propuesta que fue llevar en el mes de agosto ese 8 % en un 21% y medio y además, en los meses de noviembre, diciembre y enero sumas adicionales por sobre el 21 y medio que lo que hacen es conformar un salario aún más alto".

“Desde que el macrismo llegó al Gobierno de la Nación, el salario docente de la Ciudad sufrió una pérdida brusca de su capacidad de compra. Así lo demuestra un informe elaborado por la Secretaría Gremial de la UTE que analiza el poder adquisitivo de los sueldos docentes de CABA a partir de la comparación de los precios de productos básicos de consumo masivo tales como la leche, el pan, la yerba mate, el pollo, diversos cortes de carne vacuna, el queso, las entradas al cine y el boleto del colectivo”, indicaron en el gremio.