17 de agosto de 2017   

Reabrió el Mercado de Juramento en el barrio de Belgrano

Con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, el Mercado de Juramento, ubicado entre Ciudad de la Paz y Amenábar, reabrió totalmente renovado, se hicieron tanto arreglos estructurales como de puesta en valor.

Con un acto encabezado ayer por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reinauguró el tradicional Mercado de Juarmento, ubicado en Juramento entre Ciudad de la Paz y Amenabar. Las obras de remodelación estuvieron a cargo de BA Capital Gastronómica y la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano.

El primer mandatario porteño expresó "Estamos trabajando para que Buenos Aires sea Capital Gastronómica de Latinoamérica. La gastronomía genera mucho trabajo y hay ciudades que atraen turismo con la gastronomía. Por eso estamos dando un impulso, recuperando mercados de la Ciudad como éste para que pase a ser un programa venir acá para muchos vecinos del barrio y de otras partes".

"Este es un paso importante, tener mercados que atraen. Estamos trabajando con distintos proyectos a lo largo de la Ciudad", continuó.

Acompañaron a Rodríguez Larreta el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el Subsecretario de Bienestar de la Ciudad, Héctor Gatto, quién sostuvo "es muy importante mejorar los mercados, porque se necesitan productos, servicios y ambientación".

Por su parte, Diego Santilli consideró "La idea es conjugar lo que hemos aprendido en otras partes del mundo y que empiece a funcionar bien, que es poder venir a comprar una buena fruta, una buena carne, pero además poder comer algo, compartir un patio gastronómico y con eso darle más vida al mercado".

Las obras realizadas incluyeron la reparación de techos que sufrían goteras, se construyeron dentro del predio baños de mujeres, hombres y personas con discapacidad.

Se hicieron reformas en el Patio de Comidas, con más espacio y más luminoso, gracias a que se cambió el techo de paneles móviles por uno de vidrio que aporta mas luz natural al sector. Además se cambiaron las baldosas distintas al resto del mercado y se equipó con nuevas mesas y sillas de madera y hierro.

Se acondicionaron las marquesinas y se cambió todo el cableado eléctrico de los locales y se añadió luminarias en los pasillos.

Se inauguró el espacio “Nutrición al paso”, un servicio de asesoramiento integrado por nutricionistas para ayudar a los consumidores sobre la selección de los alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de los empaques. También ofrecen recetas, clases de cocina y consejos para disminuir el desperdicio de las comidas.

En el Mercado de Juramento funciona de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 20:30 horas, y los sábados de 8 a 13.

Esta manzana fue donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, a fines del siglo XIX. En ella se construyó la Feria Modelo Belgrano, conocida como Mercado Juramento, y se trazó la plaza Noruega.

El Mercado se edificó en 1891 y ocupa una superficie aproximada de 9.000 m2. En décadas pasadas representaba un paseo de compras que se distinguía por la variedad y excelencia de los productos que ofrecía. Hoy en día, los pocos locales que aún se mantienen abiertos se destacan por su calidad.