4 de agosto de 2017   

La justicia le puso techo al aumento de los peajes en autopistas porteñas

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dispuso que el incremento debe ser no superior a 28,8% y dio un plazo de 24 horas para readecuar las tarifas que en algunos casos habían aumentado un 80%.

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad de Buenos Aires, estableció un tope de 28,8% al incremento de peajes en las autopistas porteñas y dispuso de un plazo de 24 horas para ajustar el cuadro tarifario, por lo que nos nuevos precios deberían comenzar a regir este fin de semana.

Nuevos valores: Las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, el valor del peaje pasará de de $55 a $38,64 en hora pico y de $40 a $32,30 en hora no pico; en tanto que en la Autopista Ilia pasará de $25 a $19,32 en el horario de mayor circulación y de $17 a $12,88 en horario de menor.

Cabe recordar que a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes, en febrero pasado AUSA aplicó un incremento en la tarifa en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que iban desde un 36 hasta 83%, además, amplió las horas pico de la mañana y la tarde, donde se cobran los precios más altos.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, la tarifa para un automóvil aumentó de $25 a $40 en la hora no pico y de $ 30 a $ 55 en la hora pico, que en la mañana era de 7 a 10 horas y se extendió hasta las 11 hacia el centro, y mano provincia era de 17 a 20 horas, se adelanto a las 16 horas.

En el caso de la autopista Illia pasó de $10 a $17 en la hora no pico y de $15 a $25 en hora pico. En el peaje Alberti, que no tiene banda horaria, la tarifa subirá de $ 8 a $13.

En Julio pasado la Jueza Liberatori hizo lugar un amparo presentado por los Legisladores del Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, y anuló el aumento de las tarifas aplicado por considerarlo ni "justo ni razonable", e instó a la empresa a presentar un cuadro tarifario con precios actualizados en un plazo de cinco días.

En la sentencia, la magistrada consideró "incumplida la medida cautelar dictada" y ordenó la readecuación del cuadro tarifario de acuerdo a un criterio justo y razonable con el objetivo de "evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas". Además dispuso "un descuento adicional de 15% para taxis, para combis y para pesados".

"AUSA no tuvo en cuenta al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal, es decir no excluyó los conceptos excluidos del artículo 8 de la ley 3060, no se justificó la variación interanual del GAMO (Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos" explica el fallo.