2 de agosto de 2017   

Quieren que los vecinos puedan decidir donde instalar estacionamiento medido

El diputado Gustavo Vera presentó un proyecto en la Legislatura que busca asegurar la participación de los vecinos al momento de definir los lugares en los que se instalará estacionamiento medido en la Ciudad.

El Legislador Gustavo Vera de Bien Común presentó un proyecto de Ley que propone brindarle el derecho a los vecinos de la Ciudad "a participar en la definición de los espacios para estacionamiento medido".

Los Consejos Consultivos de las 15 Comunas serían las encargadas de cumplimentar con la norma,a través de la convocando a los vecinos para la realización de una Audiencia Pública Comunal en las que se pueda "escuchar a los ciudadanos y la propuesta de localización de los espacios para estacionamiento medido del Poder Ejecutivo, que luego se deben discutir en la Legislatura".

En cuanto al conocimiento público, la iniciativa especifica que todas las reuniones barriales, tratamiento en los Consejos Consultivos y Audiencias Públicas deberán promoverse a "la difusión de este proceso participativo mediante los medios de difusión, comunicación, web y redes sociales del Gobierno de la Ciudad, los Ministerios implicados y los de las Comunas participantes", y "se llevará un registro de todas las instancias que deberán ser públicos y estar a la disposición de los interesados".

Cabe recordar que la justicia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar a un amaro presentado por Vera y suspendió por "un plazo máximo de dieciocho (18) meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo adjudicará la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado."

Vera pidió "declarar la nulidad e inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido por su ilegalidad en la votación" ya que la nueva norma "no se votó con la mayoría de 40 votos y con el procedimiento de doble lectura, tal como lo requiere la Constitución de la Ciudad".

Ante las irregularidades denunciadas, el magistrado dictaminó una medida cautelar basándose en el articulo 89 de la Constitución de la Ciudad: "Tienen el procedimiento de doble lectura las siguientes materias y sus modificaciones: 1. Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación. 2. Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 3. Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos. 4. Desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos. 5. Toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad. 6. Las que consagran excepciones a regímenes generales. 7. La ley prevista en el artículo 75. 8. Los temas que la Legislatura disponga por mayoría absoluta."