1 de agosto de 2017   

Acuerdo en la Legislatura por la Ley de Emergencia Social en la Ciudad

Organizaciones sociales impulsoras de la iniciativa, junto con legisladores y precandidatos a legisladores firmaron un acuerdo parlamentario en el que se comprometieron para estipular la votación de dicha normativa.

Organizaciones sociales impulsoras de la ley de Emergencia Social en la Ciudad mantuvieron un encuentro con Legisladores y pre candidatos a ocupar una banca a partir de diciembre próximo, donde firmaron un acuerdo parlamentario para estipular la votación del proyecto.

La iniciativa propone la declaración de la Emergencia Social por un período de 2 años en materia laboral, habitacional, económica, impositiva, fiscal, de transporte, salud, educación, cultura y género. Además exige la creación de un comité de emergencia compuesto por representantes de todos los sectores involucrados que controle su cumplimiento.

En cuanto a la emergencia alimentaria, la norma determina que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debrerá asegurar las raciones de alimentos a comedores comunitarios, deberá también duplicar el monto de los subsidios otorgados  y abrir nuevos lugares.

Por otro lado, establece de la "suspensión de todo desalojo de inmuebles con fines de vivienda” y de "los aumentos de tarifas de transporte".

Otro punto importante es el incremento de la obra pública y la elaboración de convenios con cooperativas de trabajo para desarrollar las obras. y eximir del pago de Ingresos Brutos a todos los monotributistas sociales (cooperativistas).

Por último propone incrementar las partidas de salud, educación, urbanización y género.

Juan Ardura, de Movimiento Evita expresó "creemos en la necesidad de la sanción de una Ley de Emergencia Social en la Ciudad como una forma de avanzar para que el Estado porteño priorice las necesidades de los más humildes".

"Esta es una ley que permite conocer el trabajo que hacemos las organizaciones populares, en los comedores, en los merenderos, generando trabajo, construyendo dignidad, pero fundamentalmente es una forma de reconocer a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como trabajadores, que es lo que logramos con la Ley Nacional" aseguró.

“Es muy importante desde las organizaciones populares este hecho donde convocamos a distintos sectores de la política de la Ciudad de Buenos Aires, a legisladores en curso y precandidatos a legisladores a firmar un acta de compromiso por la sanción y la efectiva aplicación de una Ley de Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó.

Por su parte, Walter Córdoba de Barrios de Pie sostuvo "este Gobierno busca precarizar la vida y hacer negocios con nuestros derechos; frente a esto nosotros pensamos que los pueblos buscan permanentemente su ´creación histórica´ en la construcción de su mañana".

Firmaron el compromiso los Diputados Adrián Camps (PSA); Gabriel Fuks (CNLM); Andrea Conde (FpV); María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP); Gustavo Vera (BC). Además, se comprometieron los candidatos Carolina Brandariz y Santiago Roberto (Unidad Porteña); Jacqueline Flores, Jonathan Thea, Belén Spinetta, Nelly Yañez y Sonia Lombardo (Ahora Buenos Aires); Sergio Abrevaya, Laura Velasco y Fernanda González (1País); Laura Vitto (Izquierda Popular); Ximena Rattoni (Honestidad y Coraje); Héctor Polino y María Eva Koutsovitis (CABA); y, Mario Mazzitelli (PSA).