24 de julio de 2017   

El Ministerio de Justicia se mudará al predio de la ex ESMA

El Gobierno Nacional trasladará oficinas del Ministerio de Justicia al edificio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, serían alrededor de 350 empleados y la decisión tendría el visto bueno de organismos de derechos humanos.

El Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, confirmó la mudanza del Ministerio que conduce a un edificio de la Ex ESMA que actualmente se encuentra desocupado. En el predio también funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Entre funcionarios y empleados serán transferidas al predio ubicado en la Av. del Libertador al 8151 alrededor de 350 personas, el traslado. En los próximos días el Ministro Garavano enviaría el croquis al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos para su aprobación.

Un ente integrado por tres directores administra actualmente el predio, se trata de un representante del Gobierno Nacional, uno por parte del Gobierno de la Ciudad y otro en representación de organismos de derechos humanos.

Dicho ente deberá estudiar la propuesta y decidir si hace lugar al pedido del Ministerio de Justicia antes que se llame a licitación para la construcción de las oficinas en el denominado "Edificio 11" de la ex ESMA.

En el predio ya funciona la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que depende del Ministerio de Garavano, ahora la idea es llevar también la Unidad Ministro y la Secretaría de Justicia.

Desde el gobierno informaron que el diálogo con los organismos de derechos humanos comenzo hace unos meses, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó al diario La Nación que no se opondrán a la iniciativa "porque es el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos", lo que no soportarían "es que pusieran otros espacios que no tengan nada que ver" con lo que representa el lugar.

La titular de Abuelas también opinó que las obras podrían ser provechosas para el predio, ya que "Hay edificios que siguen estando deteriorados. Lo que perfeccione el funcionamiento general va a ser bueno".