17 de julio de 2017   

Acordaron la mudanza del Club Tiro Federal Argentino

La asamblea de socios del Tiro Federal Argentino autorizó la mudanza del Club a un predio lindante con el Parque de los Niños y el Río de la Plata en el barrio Núñez, ahora deberá ser aprobado por la Legislatura porteña.

Finalmente los socios del club Tiro Federal Argentino aprobaron en asamblea la polémica mudanza de la institución a un terreno muy cerca de donde se encuentra actualmente, se trata de un predio ubicado en el barrio de Núñez continuo al Parque de los Niños y junto al Río.

Tras la aprobación por 268 socios a favor contra 44 en contra, el Jefe de Gobierno giró el proyecto a la Legislatura porteña para convertirlo en Ley para y que se concrete la mudanza, asunto que no debería ser un problema ya que el oficialismo cuenta con 32 de las 60 bancas en el recinto.

El predio donde se instalará el Club Tiro Federal Argentino será cedido a la institución por un período de 100 años, su superficie es den 16 hectáreas ubicadas en la costa del Río, entre la desembocadura del arroyo Medrano y el Círculo de la Policía Federal.

Donde se encuentra actualmente Tiro Federal se construirá el Parque de la Innovación, para su diseño se convocó a un concurso para arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos y profesionales afines, para el diseño conceptual de un ecosistema urbano, orientado al desarrollo emprendedor, en la Ciudad de Buenos Aires

El Parque de la Innovación son 13 hectáreas que pertenecían a Tiro Federal que se utilizarán para armar el nuevo parque que estará ubicado entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde), el resto a la construcción de viviendas, oficinas, universidades, laboratorios, centros de investigación, residencias estudiantiles y otras actividades vinculadas al desarrollo científico, además de comercios, salas de exposiciones y servicios relacionados. La urbanización se completaría con espacios verdes, calles y estacionamientos subterráneos. También prevé la creación de un puente que conectaría el nuevo "Parque de la Innovación" con Ciudad Universitaria y se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes. 

Eje Peatonal Verde: Factor de encuentro y recorrido central del conjunto. Sus plazas aledañas que arrancan con la que está sobre Avenida del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”. En la que es posible realizar ferias y exhibiciones. El Eje, de 30 metros de ancho está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes.

Bicisenda y Bulevar Norte: Sobre este bulevar están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde Av. Cantilo. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Paseo Peatonal sobre Av. Udaondo: Es el sector de la pieza urbana más comprometido por la actividad deportiva. Sobre este frente se ha colocado la totalidad los edificios del GCBA teniendo en cuenta que, generalmente, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública. Para protegerlo se ha previsto una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 mts de ancho con dos niveles. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Parque de la Innovación: Un sector verde más amplio que completa el 65 % de superficie de tierra pública está colocado como fuelle acústico y visual entre las grandes infraestructuras que cierran el predio por el este -las vías férreas y la autopista - .y los usos arquitectónicos asignados a las distintas partes del programa del proyecto.

Plaza elevada: Se le ha diseñado un corte rampado que permite ir subiendo peatonalmente y con bicicleta. Cruza las vías del ferrocarril a 7 metros de altura.

A su vez, el complejo crea un paisaje propio al interior de la urbanización, el “valle urbano verde” con su escala y morfología arquitectónica propia, que le otorgan una identidad única.

Los nuevos espacios verdes estarán integrados a los aledaños existentes. Las zonas verdes se extenderán desde la plaza creada sobre sobre Avenida del Libertador hasta el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada que conectará con los Parques de la Ciudad Universitaria y la Costanera Norte. En total, el 65% de la superficie será espacio público destinado al disfrute de los vecinos.