11 de julio de 2017   

Las fuerzas políticas porteñas acordaron una "campaña limpia"

El compromiso se selló en la Legislatura entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de los partidos, el acuerdo: cuidar la higiene, el medio ambiente, y el respeto durante la campaña.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad se reunieron con apoderados y legisladores de los distintos partidos políticos y alianzas que participarán de las próximas elecciones y acordaron llevar adelante una campaña limpia, donde se respeten las normas de convivencia y se de relevancia al cuidado del ambiente y a la higiene del espacio público.

El acto se realizó en el salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo y  fue convocado por el Ministerio de Ambiente Espacio Público el Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo porteña y la Auditoría General de la Ciudad, también se sumaron instituciones civiles como Cippec.

El acuerdo firmado lleva el nombre "Consenso Ciudad Limpia y Campaña responsable" y establece en uno de sus párrafos que los partidos políticos "cooperarán con la limpieza del espacio público durante las campañas y una vez que aquellas finalicen, a través de acciones voluntarias y multipartidarias de retiro de pegatinas, grafitis y/o publicidades en espacios no autorizados".

Las siguientes agrupaciones participaron del acuerdo: Vamos Juntos, Unidad Porteña, 1País, Evolución, Socialista Auténtico y de la Ciudadanía, Sur en Marcha y Renovación Federal, desistieron de participar los partidos de izquierda.

Participaron también: El Ministro Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macciavelli, el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, el candidato a diputado Facundo Suárez Lastra, el Senador y precandidato Daniel Filmus y los legisladores Maximiliano Ferraro, Victoria Roldán Mández, Agustín Forchieri, María Rosa Muiños y Javier Andrade.

Qué se acordó:

  • "El respeto por las normas de convivencia es clave para una campaña democrática y participativa".

  • "La higiene y el cuidado del ambiente son responsabilidades de todos los participantes (en las elecciones) y del Gobierno de la CABA".

  • "Las campañas electorales suelen estar acompañadas por un despliegue desordenado e ilegal de papelería propagandística, al que se suman pintadas y grafitis. El vandalismo es una expresión negativa durante las campañas, cuyo control es responsabilidad de todos los participantes".

  • "trabajo conjunto y la intención de mantener canales de diálogo".

  • "Priorizar el cuidado del ambiente y la higiene". los partidos deberán controlar a sus militantes y contratistas de campaña y además generar acciones de concientización y capacitaciones.

  • El Gobierno se comprometió a ampliar los espacios gratuitos para propaganda en la vía pública, facilitará la capacitación y las acciones voluntarias, verificará el cumplimiento de las normas sobre publicidad y "promoverá el diálogo y el monitoreo del cumplimiento del consenso".

  • La Defensoría del Pueblo y la Auditoría General participarán de capacitaciones y seguimiento del consenso. Organizaciones de la comunidad podrán adherir al consenso.