15 de julio de 2017   

La justicia anuló el aumento en los peajes de la Ciudad

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la nulidad del incremento de las tarifas en los peajes de las Autopistas porteñas por considerarlo ni "justo ni razonable".

La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar un amparo presentado por los Legisladores del Frente para la Victoria José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, y anuló el aumento de las tarifas llevado adelante por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) en los peajes de las autopistas porteñas. Además instó a la empresa a presentar un cuadro tarifario con precios actualizados en un plazo de cinco días.

Los Legisladores porteños aseguran que el incremento es  "excesivo", ya que en algunos casos "superó el 80%", más si se tiene en cuenta la inflación de 17% proyectada  por el gobierno o el acuerdo paritario de 20% logrado por el sector.

Liberatore argumentó que la documentación presentada por Autopistas Urbanas S.A. no justifican semejante aumento, por tal motivo, la magistrada consideró que los incrementos "no son justos ni razonables".

A través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes, en febrero pasado AUSA aplicó un incremento en la tarifa en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que iban desde un 36 hasta 83%, además, amplió las horas pico de la mañana y la tarde, donde se cobran los precios más altos.

En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, la tarifa para un automóvil aumentó de $25 a $40 en la hora no pico y de $ 30 a $ 55 en la hora pico, que en la mañana era de 7 a 10 horas y se extendió hasta las 11 hacia el centro, y mano provincia era de 17 a 20 horas, se adelanto a las 16 horas.

En el caso de la autopista Illia pasó de $10 a $17 en la hora no pico y de $15 a $25 en hora pico. En el peaje Alberti, que no tiene banda horaria, la tarifa subirá de $ 8 a $13. En todos los casos, los automovilistas adheridos al PASE tendrán un 15% de descuento.