6 de julio de 2017   

Los docentes porteños anuncian un paró para el 11 de julio

Tras el acuerdo paritario del 27% sellado entre los docentes de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno provincial, los maestros porteños anunciaron paro y movilización en reclamo de una mejora salarial.

Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires reclaman una mejora salarial que equipare el 27% que recibieron sus pares bonaerenses, por lo que convocaron a un paro de 24 horas y movilización para el próximo martes 11 de julio.

El ministerio de Educación había otorgado un 18%, pero nunca habían firmado un acta que confirme el fin de las negociaciones.

Los gremios porteños resolvieron por unanimidad la convocatoria al paro y movilización, participaron de la reunión UTECtera, ADEF, AEP, AMET,Camyp, Sadop, Sedeba y UDA.

El Secretario General de UTECtera, Eduardo Loópez, expresó "Paramos en unidad porque el gobierno de la Ciudad insiste en sostener el cierre unilateral de la discusión salarial, que cerró en marzo con un insuficiente 19%".

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad ya advirtieron que no negociarán con los docentes mientras haya medidas de fuerza en el medio, y comunicaron que descontarán  los días que los maestros no estén en las aulas.

La Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña calificó la medida de "insólita", dado que los docentes "nunca perdieron poder adquisitivo", y lo adjudicó a "una demostración de fuerza de parte de los sindicalistas más que de los docentes".

"Confiamos en que los docentes prioricen el aula y no extorsionen a los chicos", expresó la funcionaria, quien está en busca de nuevas negociaciones para desarticular el paro. De no llegar a un acuerdo, los maestros porteños realizarán un paro y movilizarán el martes a las 11 de julio frente a la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, en Paseo Colón 255.

Según informa el diario La Nación, la propuesta salarial que baraja la Ministra Soledad Acuña es del 21,5% más un bono por única vez de 2.000 pesos por cargo a pagarse durante este semestre. Con este incremento la progresión salarial por cargo de un docente sin antigüedad sería: en enero, $11.372; en marzo, $13.000; en agosto, $13.419, y en diciembre, $13.817.