30 de junio de 2017   

Defensa al Consumidor confirma que la carga de SUBE debe ser gratis

Defensa al Consumidor reiteró la vigencia de la Ley 4801 que establece la gratuidad del sistema de cargas virtuales ya sea para la tarjeta SUBE como para las demás modalidades.

En el medio del paro realizado por los kiosqueros en busca de la derogación de la ley que les prohíbe cobrar una comisión por la carga de la tarjeta SUBE, la Defensa al Consumidor ratifico la gratuidad del sistema de cargas virtuales ya sea para la tarjeta SUBE como para las la carga de telefonía celular prepaga y la carga de crédito en sistemas de tv satelital, entre otros. 

"Nuestro deber es hacer cumplir la ley y velar por los intereses de los consumidores" Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad, explicó "El servicio de carga virtual es optativo para los kioscos, por tanto al elegirlo deben respetar las pautas de su gratuidad, de otro modo al cobrar están imponiendo un impuesto al consumidor".

Por su parte, la Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, expresó "Es importante que los vecinos denuncien estas prácticas abusivas, el reporte temprano nos permite estar rápidamente dónde se produce la falta, así entre todos podemos cambiar las conductas desleales".

Desde mayo del 2016 hasta mayo de 2017, Defensa al Consumidor de la Ciudad inspeccionó 621 comercios y labró 541 Actas de Infracción por incumplir los derechos de los consumidores, donde casi el 60% de las actas se hicieron por el cobro de un sobreprecio por el servicio de carga virtual de la SUBE.

De esas actas de infracción, se produjeron 152 multas y, en caso de reincidencia se puede llevar adelante la clausura de carga de virtual por hasta 30 días, conforme los prevé la Ley de Lealtad Comercial.

Cabe recordar que además de los kioscos hay muchos otros comercios que ofrecen el servicio como agencias de Lotería, Farmacias, además se puede cargar en las terminales automáticas, estaciones de subte, tren, medios electrónicos como home banking o mercado pago y otros. Para ver las opciones de carga cercanas a su ubicación ingrese aquí.