14 de junio de 2017   

Rodríguez Larreta recorrió las obras del arroyo Vega

El Jefe de Gobierno recorrió ayer las obras del la cuenca del arroyo Vega, que duplica el caudal de agua conducida hacia su desembocadura en el Río de la Plata. "Esta obra trae tranquilidad a los vecinos de la Ciudad"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió ayer los trabajos de entubamiento del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, una obra que beneficiará directamente a 315 mil vecinos de los barrios  Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano proclives a sufrir inundaciones.

"Esta obra trae tranquilidad a los vecinos de la Ciudad, que van a vivir más tranquilos sin el riesgo al flagelo de la inundación" inició su discurso el Jefe de Gobierno porteño, quién estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

Luego, recordó la importancia de las obras realizadas en junio del 2011, "la obra más grande en décadas en la Ciudad, que fue la del Maldonado, y gracias a ese trabajo y lo que venimos haciendo en cada una de las zonas con más riesgo, es que se ha reducido mucho el problema de la inundación".

"Sentir riesgo a inundarse es sentir riesgo a perder todo. Gracias al trabajo que se ha hecho es que ese riesgo se ha reducido muchísimo: hace ya cuatro años que en la Ciudad no tenemos una inundación significativa", aseguró Larreta.

Además puntualizó que "Estas son las obras que quedan, para nuestros hijos, nuestros nietos. Son las obras que no se ven, que son las más importantes, las obras estructurales para una ciudad", y manifestó que "seguimos adelante con el Plan Hidráulico que además genera muchos puestos de trabajo".

El segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega tendrá una extensión de 8,4 kilómetros, que irá desde el cruce de las calles Nueva York y Helguera, continuará bajo la traza de la calle Nueva York y Avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de La Plata, beneficiando a 315 mil vecinos de los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano pertenecientes a las Comunas 11,12, 13, 14 y 15. La obra comenzó en agosto de 2016 y su duración será de 32 meses aproximadamente.

En lo que respecta a la obra, la infraestructura actual de la cuenca del arroyo Vega era insuficiente para contener las lluvias que en 2016 alcanzaron los 1224 mm, pero pueden llegar a caer 1650,6 mm como en 2012. Ante esta situación, el Gobierno porteño decidió construir un segundo emisario que duplique la capacidad  de conducción del agua.

Para la implementación de la obra, se decidió trabajar con el mismo sistema utilizado en el Arroyo Maldonado, dado que utilizando tuneladoras se genera un menor grado de impacto urbano. Durante los trabajos, se realizará además el mantenimiento y la limpieza del nuevo emisario.

Cuando el nuevo emisario este finalizado, se construirán ramales secundarios de alimentación en las calles Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador. En total sumarán más de 9 kilómetros de desagües.