7 de junio de 2017   

La línea D ya tiene su primer formación 0 km con aire acondicionado

En medio de la ola de quejas por el mal funcionamiento y la vergonzosa forma de viajar en la Línea D del subte, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha la primer formación cero kilómetro.

Le empresa del estado Subterráneos de Buenos Aires anunció la incorporación de la primer formación 0 kilómetro equipada con aire acondicionado a la Línea D del subte, y así beneficiar a los 315 mil pasajeros que utilizan diariamente el servicio que une el barrio Belgrano con el Microcentro porteño.

Este anuncio se da en medio de las crecientes quejas de los usuarios por las grandes demoras, las formaciones fuera de servicio y lo mal que se viaja en la línea, sobre todo en horario pico, donde en algunas estaciones resulta imposible subir a la formación. En la cabecera Catedral, es muy común ver al tren saliente vació y detenerse por primera vez en la estación 9 de julio.

Desde Metrovías explican que los inconvenientes en la Línea fueron muy frecuentes durante el mes de mayo debido a fallas en el material rodante y una falla en el sistema de señales, que detecta un tren donde no lo hay, principalmente provocado por la tormenta que azotó la Ciudad el pasado 8 de myo.

La nueva formación que ya recorre la Línea D está compuesta por seis coches Alstom de acero inoxidable, idénticos a los adquiridos para la Línea H, de acero inoxidable y vienen equipados con cámaras de seguridad, y sistemas de aviso sonoro y visual de estaciones. Poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función del peso que transportan y está equipada con una nueva computadora de a bordo para el sistema ATP (Automatic Train Protection), compatible con el señalamiento instalado en la línea D, que es distinto al utilizado en la línea H.

En cuanto a seguridad, tiene incorporado un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y una “caja negra” que graba audios y los datos de la consola de mando. Además estos coches son 100 por ciento accesibles.

La formación que se encontraba realizando pruebas desde marzo pasado, estaba llegó al país en 2015 y estaba destinada originalmente para la línea H, pero como en dicha línea tiene un sobrante de formaciones debido a que aún no se inauguraron las estaciones Facultad de Derecho y Sáenz, la empresa decidió darle uso en la línea D, es más, se estipula que incluso con las estaciones inauguradas, habrá mas material rodante que podría trasladarse a la línea D.

Por otro lado, el Gobierno porteño adquirió el año pasado 10 formaciones Alstom destinadas para la línea D de las que aún no hay precisión de cuando llegarán al país, dado esto, se especula que no se esperará la llegada del nuevo material rodante, si no que se podría utilizar el sobrante de la línea H. Además, hay un llamado a licitación para instalar en la línea D el nuevo sistema de señalamiento que funciona en la línea H, y viene de fabrica en los trenes Alstom.