31 de mayo de 2017   

Homenaje por el Día Nacional de la Donación de Órganos en la Legislatura

Bajo el lema "Sí, quiero ser donante", la Legisladora Victoria Roldán Méndez y la Ministra de Salud porteña, Ana María Bouz Pérez, brindaron un reconocimiento a familiares y pacientes que hayan recibido un trasplante.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y bajo el lema "Sí, quiero ser donante", la Diputada del Pro, Victoria Roldán Méndez, en conjunto con la Ministra de Salud porteña, Ana María Bouz Pérez, organizaron un evento en la Legislatura con el objetivo de reforzar la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante.

La legisladora Roldán Méndez, también a cargo de la Comisión de Salud de la Legislatura, indicó que "la donación es posible gracias a la solidaridad de aquellas personas que deciden dar sus órganos" y resaltó que "Es necesario concientizar para que haya más donaciones, desde el Estado seguiremos trabajando con el objetivo de que más gente se anime a formar parte de esto".

Por su parte, Bou Pérez advirtió "hay un otro que nos necesita", y aunque es mucho el trabajo faltante, tanto por parte de las instituciones como de la sociedad,  se avanzó mucho en la concientización sobre el tema. "Ojalá no sea más necesario llegar a situaciones límite para reaccionar, es momento de actuar y me comprometo a seguir colaborando para avanzar en las propuestas", finalizó.

Acto seguido se hizo entrega de reconocimientos a familiares de donantes y pacientes trasplantados. Para el cierre, hubo una interpretación especial de la cantante Susana Queralr, trasplantada de hígado el año pasado tras ser diagnosticada con hepatitis C.

El evento tuvo lugar en el salón "Ciudad de Montevideo" del palacio legislativo y conto con la presencia del Dr. Luis Daniel Rojas, Presidente del Instituto de Trasplantelos, y los legisladores Agustín Forchieri, Clodomiro Risau y Octavio Calderón (PRO), funcionarios, donantes y familiares.

El "Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos" se celebra cada 30 de mayo desde el año 1998, esto se debe q que se produjo el nacimiento del niño de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino,  María  dio a luz a Dante, un varón sano de 3.900 gramos, lo que demuestra la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante de órgano o tejido.

La propuesta de "Sí, quiero ser donante" es difundir el mensaje a través de las redes sociales resaltando la importancia de la donación de órganos, y que pueda compartirse y multiplicarse a la m ayor cantidad de usuarios posibles.

En nuestro país hay en la actualidad 11.062 personas inscriptas en lista de espera por un trasplante de órgano y/o tejido con la esperanza de seguir viviendo o de mejorar significativamente su calidad de vida y . En el 2016 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 1.273 con órganos provenientes de donante cadavérico y 421 de donante vivo. En Argentina, una persona accedió a un trasplante cada poco más de 5 horas.

Respecto a años anteriores, en 2016 hubo un significativo retroceso en cantidad de donantes de órganos en nuestro país, lo que se traduce en menor cantidad de trasplantes realizados. El promedio de donantes en el periodo 2010-2015 fue de 588,83, mientras que en el último año la cantidad de donantes declarados se redujo a 515. Teniendo en cuenta los mismo períodos, la cantidad de trasplantes realizados descendió de 1720 a 1694 y la tasa de Trasplante por millón de habitantes (TxPMH) de 40,94 a 38,86.

En lo que va de 2017 hay 202 presuntos donantes en todo el territorio nacional, un promedio de 40,4 por mes, lo que representa una proyección anual de 485 personas inscriptas, que, de cumplirse, sería el número más bajo desde el año 2006.