29 de mayo de 2017   

La Justicia frenó el proyecto inmobiliario en los terrenos de Colegiales

La justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió el tratado en la Legislatura porteña el proyecto que permite la construcción de un emprendimiento inmobiliario en terrenos ferroviarios de Colegiales.

El pasado 18 de mayo, la Jueza Andrea Danas, a cargo del Jugado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad, hizo lugar al amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Carlos Wilkinson del Movimiento Comunero y dispuso suspender el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley N° 3884-J-2016, que tiene por objeto, destinar alrededor de siete hectáreas de terrenos ferroviarios de Colegiales para la construcción de un emprendimiento inmobiliario. La magistrada lo considera violatorio  por del art. 63 de la Constitución porteña. 

La propuesta remitida a la Legislatura de la Ciudad en diciembre de 2016 dispone en su artículo 1º: "Desaféctase del Distrito de zonificación Urbanización Futura- UF, del Código de Planeamiento Urbano el polígono delimitado por el eje de la calle Virrey Avilés, eje de la calle Vidal, deslinde con Distrito UP, línea divisoria de las Fracciones A y B de la Manzana 115, Sección 37, Circunscripción 17, eje de la calle Moldes, eje de la Av. Federico Lacroze y deslinde con el área operativa del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, según Plano Anexo I, que forma parte de la presente Ley". y en el artículo 2º establece: "Aféctase al Distrito de Zonificación U N° (a designar) "Estación Colegiales", del Código de Planeamiento Urbano, el polígono delimitado en el Plano Anexo I".

El artículo 63 de la Constitución de la Ciudad establece la obligación de convocar a una Audiencia Pública "antes del tratamiento legislativo de proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales, o ante modificaciones de uso o dominio de bienes públicos". 

El Proyecto de Ley afecta el predio al Distrito de Zonificación U - "Estación Colegiales" y lo destina para la construcción de vivienda colectivas o multifamiliares provocando una proporción de espacio verde absorbente no menor al 45% del área total de la propuesta. La superficie edificable total es de 100.000 m2, la altura máxima de construcción será de 25 mts. y un Plano Límite de 29 mts. (9/10 pisos).

El Observatorio del Derecho a la Ciudad cuestiona:

1. La Comuna N° 13 es una de las que cuenta con menos espacios verdes en la Ciudad. El Barrio de Colegiales cuenta con 0.7 m2 de espacios verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades deberían contar con 15 m2 de espacios verdes por persona.

2. Al urbanizar estos predios se pierde una oportunidad única para incrementar los espacios verdes en el Barrio. La totalidad del precio debe ser destinado a espacios verdes y a equipamiento para el barrio.

3. Si se observa la relación entre espacios verdes públicos útiles y la población según proximidad (un radio de 500 m alrededor de cada espacio verde), se advierte que esta zona de Colegiales posee una densidad de espacio verde por habitante aún menor que en otras partes del barrio.

4. La Comuna N° 13 posee una proporción de habitantes por hectárea: de 153,5 habitantes por ha. En tanto la OMS recomienda 93,3 habitantes por ha. Es decir, se encuentra sobre densificada.

5. El Barrio de Colegiales tiene una población de 52.391 habitantes. Si se autoriza este emprendimiento inmobiliario se sumará alrededor de 5.000 habitantes al barrio, un 10 % más.

6. Este predio ferroviario se suma a otros que ya fueron destinados para emprendimientos inmobiliarios de gran densidad y suntuosos: predios ferroviarios de Palermo, de Liniers, de Caballito, Empalme Norte o Catalinas Norte 2.

7. Estos terrenos son nacionales y se incorporarán al Plan Sistemático para vender Tierras Públicas para negocios inmobiliarios impulsado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Existen otros dos proyectos alternativos sobre el mismo predio, uno fue presentado por vecinos y propone destinar el predio a Urbanización Parque (Parque Cultural Estación Colegiales) y a un Galpón Cultural.

La otra propuesta es autoría de la Comunera Romina Braga que busca la creación del Corredor Verde del Norte, un espacio multifuncional generador de actividades culturales, sociales, educativas, de recreación, emisor de servicios y difusión de programas de la Ciudad y de la Comuna 13.