16 de mayo de 2017   

Se debate el Nuevo Código Urbanístico  en la Comuna 13

La justicia porteña dispuso en abril pasado que el nuevo Código Urbanístico debe ser discutido con la ciudadanía, dado esto, el Gobierno de la Ciudad viene realizando reuniones en todas las comunas, el 19 de mayo se realizará en la Comuna 13.

El pasado 20 de abril, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso - Administrativo y Tributario de la Ciudad ratificó la medida cautelar otorgada en primera instancia en la causa caratulada "BALDIVIEZO JONATAN EMANUEL; Y OTROS CONTRA GCBA POR APELACION - AMPARO - GENERICO", y dispuso que:   "El GCBA adopte las medidas tendientes a garantizar la participación ciudadana en el proceso de elaboración del proyecto de nuevo Código Urbanístico, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 de la Constitución de la Ciudad; 25 y 29 del Plan Urbano Ambiental y 5, inc. d., de la ley 71".

Ante este fallo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá convocar al tratamiento del nuevo Código Urbanístico en el ámbito del Foro Participativo Permanente. Se ordenó la implementación de adecuadas medidas de publicidad de las convocatorias para garantizar la notificación de todas aquellas personas que pudieran tener interés en participar.

  • La publicación de la convocatoria deberá realizarse con una antelación no menor a veinte (20) días corridos respecto de la fecha de la realización del debate y en espacio razonable.

  • En dos (2) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad en días diferentes y durante al menos un (1) día, a costa de la autoridad convocante.

  • En el Boletín Oficial de la Ciudad, durante un período de dos (2) días.

  • En la emisora radial y en el canal de televisión de la ciudad, a razón de un (1) minuto cada cuatro (4) horas durante un período de diez (10) días.

  • En el sistema WAP de la Ciudad durante un período de cinco (5) días.

  • En las páginas oficiales de Internet del GCBA desde la convocatoria y hasta su celebración (confr. art. 44 de la ley 6).

  • La publicación deberá indicar la autoridad convocante, una relación del objeto, y el lugar, día y hora de la celebración.

  • Las publicaciones deberán acreditarse ante el juzgado de primera instancia dentro del plazo de dos (2) días a partir de su cumplimiento.

En cumplimiento a la medida cautelar otorgada por el juez de primera instancia, el GCBA ya comenzó a iniciar reuniones por las Comunas de la Ciudad, el próximo viernes 19 de mayo se realizará en la comuna 13.

Para inscribirte en las reuniones por Comuna acá:
www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/abren-la-convocatoria-para-participar-en-los-nuevos-codigos-de-edificacion-y

Para participar en el Foro Participativo Permanente, la inscripción se vía mail a foropp@buenosaires.gob.ar, detallando Nombre, Apellido, DNI, Teléfono e Institución en caso de corresponder.

Documentación oficial relacionada con el nuevo Código de Edificación: Se puede acceder a toda la documentación oficial en relación al Código Urbanístico y al Nuevo Código de Edificación acá: www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano.

Para enviar consultas y aportes sobre el nuevo Código Urbanístico: codurbanistico@buenosaires.gob.ar

Para enviar consultas y aportes sobre el nuevo Código de Edificación: codedificacion@buenosaires.gob.ar

- Nuevo Código de Edificación

- Nuevo Código Urbanístico