16 de mayo de 2017   

Lanzan sistema para denunciar comercios que no aceptan tarjeta de débito

La AFIP implementará a partir de hoy un sistema para denunciar los comercios que no acepten tarjetas de débito, el usuario podrá tomar una foto de los datos fiscales del comercio denunciado que será recibida por el ente recaudador en forma automática.

La Administración Federal de Ingresos Públicos pone en marcha hoy un nuevo sistema con el que busca detectar y sancionar a los comercios que no acepten el pago con tarjeta de débito. Para ello, la semana pasada el organismo emitió una resolución en la que obliga a todos los comercios a exhibir un cartel la información fiscal del comercio, junto a un código QR.

De esta forma, los clientes que deseen denunciar locales que no ofrezcan el cobro electrónico con tarjeta de debito, deberán escanear o fotografiar el código QR exhibido y la imagen se enviará automáticamente al sitio web de la AFIP. La aplicación estipulan que estará disponible en 30 días.

Cabe recordar que por resolución de la AFIP, todos los comercios, mayoristas y menoristas, hoteles restaurantes deben contar con el POS para poder realizar los cobros de forma electrónica con tarjeta de débito en las siguientes fechas:  desde el 1º de julio, con facturación menor a $ 1 millón; desde el 1º de junio entre $ 1 y $ 4 millones y más de $ 4 millones desde el 1º de mayo.

Como primer medida, el organismo estatal enviará intimaciones a los comercios que incumplan la normativa, y en caso de continuar en falta, habrá sanciones que van desde los 300 a 30.000 pesos y la clausura del establecimiento de 3 a 10 días en casos graves o de reincidencia.