8 de mayo de 2017   

BA Elije, rotundo éxito de participación ciudadana

La plataforma digital lanzada por el Gobierno porteño en la que los porteños pueden sugerir ideas para mejorar su entorno y al final, poder verlas hechas recibió más de 26 mil propuestas.

BA Elige es una innovadora manera de alentar la participación ciudadana, donde los vecinos pueden presentar propuestas que sirvan para mejorar  mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona puede hacer propuestas y/o apoyar otras.

Según informa la agencia de noticias Telam, la plataforma recibió más de 26.000 propuestas de parte de los vecinos, número muy superior a las experiencias similares llevadas a cabo en ciudades como Madrid, París o Lisboa.

El titular de la Subsecretaria de Comunicación porteña, Federico Di Benedetto, quién se encuentra a cargo del proyecto BA Elige expresó a Télam "Teníamos la expectativa de alcanzar a Madrid, que tuvo poco más de 5.000 proyectos presentados, pero quedamos gratamente sorprendidos con los resultados. Estamos hablando de una cantidad de propuestas cinco veces superior".

"Lo realmente valorable de la respuesta de la gente es que su participación fue mucho más allá de poner un 'me gusta'. Implicó un proceso complejo que incluyó la descripción y fundamentación de cada propuesta, además de que muchos eligieron agregarle apoyo documental, como videos, fotos y otros textos", resaltó el funcionario.

En la primera etapa hubo un total de 26.473 propuestas por parte de los vecinos, de las que 22.875 pasarán a la siguiente etapa, se descartaron aquellas que no cumplieron con alguno de los requisitos exigidos.

En cuanto a categorías de las propuestas elevadas, "Movilidad y tránsito" fue el tema con mayor representación, 38,9% del total, en segundo lugar correspondió a "Plazas y parques" con el 17,8%, seguido por "Reciclado" que alcanzó un 10,8%, con menos participación hubo proyectos relacionados con Innovación; Cultura; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.